• El proyecto de interconexión que se presentó hoy, será de mil 400 kilómetros de circuito, irá desde Mexicali hasta Hermosillo.

Con una inversión aproximada de mil 100 millones de dólares, por primera vez la Secretaría de Energía (SENER), licitará una línea de transmisión privada que conectará el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación de la primera licitación para la participación privada en líneas de transmisión eléctrica, el Titular de la Secretaría de Energía, dijo que el nuevo modelo de contratación permite conectar el territorio mexicano sin comprometer recursos públicos, además de utilizar nuevas y avanzadas tecnologías que darán al sistema mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia en su operación,

En este sentido, indicó que esta línea de mil 400 kilómetros de circuito irá desde Mexicali hasta Hermosillo y utilizará tecnología en corriente directa de alto voltaje, que además de tener un bajo impacto ambiental, reduce en gran medida las pérdidas de energía.

Joaquín Coldwell, resaltó que la interconexión de estos sistemas fortalecerá nuestro intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable en la región.

El Secretario de Energía, destacó que la SENER será quien llevará a cabo la licitación, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), será quien pagará directamente al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de que la línea entre en servicio. El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato.

Asimismo, a través de una licitación pública, transparente y abierta a la participación nacional e internacional, las empresas podrán competir en forma individual o en consorcio para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión, que previamente han sido incluidas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Finalmente, señaló que las pre-bases y toda la información de este proyecto, estarán disponibles para su consulta en el portal web de la Secretaría de Energía.

Por su parte, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Licenciado Fernando Zendejas Reyes, explicó que la unión del Sistema Interconectado Nacional con el Aislado de Baja California se hará a través de una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje, la cual entrará en operación el primer cuatrimestre del 2021. La convocatoria formal se lanzará en enero de 2018 con el primer proyecto de bases y de contrato; en julio se hará la presentación de las propuestas y el fallo de la licitación se dará a conocer en septiembre del mismo año.

El Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, comentó que el beneficio económico de esta línea se estima en mil 711 millones de dólares considerando 30 años de operación y cuya tecnología tendrá la ventaja del control total del flujo eléctrico que circule en ella, por lo que las variaciones de la generación intermitente podrán ser compartidas con el Sistema Eléctrico Nacional al igual que las desviaciones del control del enlace con los Estados Unidos.

Durante su participación, el Comisionado Presidente de la CRE, Licenciado Guillermo García Alcocer, expuso que las licitaciones para la participación privada en líneas de transmisión eléctrica van a posibilitar la expansión de las tecnologías limpias. Además, expresó que el marco regulatorio de transmisión y distribución emitido por la Comisión, minimiza la incertidumbre, ya que fomenta inversiones seguras de largo plazo para la expansión, descongestión y modernización de la red eléctrica.

/cms/uploads/image/file/353029/119_I.jpg