Boletín de Prensa 079

  • Se prevé que en los próximos cuatro años, la industria generará un mínimo de 135 mil empleos directos y de 365 mil indirectos

    La Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pusieron hoy en marcha el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, una de las 10 acciones que el Presidente de la República anunció al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética.

    El objetivo general de este Programa es que México aproveche y potencie su talento para apoyar el desarrollo de un sector energético atractivo, dinámico y competitivo. Para ello, es necesario cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas capaces de desempeñarse en el sector energético en los próximos años, tanto en la cantidad como con la calidad y las formaciones requeridas.

    Este programa responde a una mayor complejidad tecnológica en la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, a la demanda de desarrollar y utilizar energías limpias y renovables, así como al recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado (PEMEX y CFE).

    Se prevé que en los próximos cuatro años, la industria generará un mínimo de 135 mil empleos directos y de 365 mil indirectos y tendrá un efecto multiplicador en el resto de la economía.

    Las principales acciones del Programa Estratégico, se concentrarán en el otorgamiento de más de 60 mil becas para nivel técnico, superior, especializaciones, posgrado e idiomas, a fin de preparar especialistas en el sector.

    Adicionalmente, se propone un conjunto de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender de forma integral las necesidades del sector, en términos de formación de recursos humanos, las cuales ayudarán al seguimiento de este Programa Estratégico. 

    Consulta más información