Boletín de Prensa 001
Secretaría de Energía

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para dialogar sobre temas de interés común.

El Titular de la SENER comentó con el Secretario General de la OCDE que uno de los ejes principales del proyecto de transformación del Presidente Enrique Peña Nieto lo constituye la modernización del sector energético del país. Y en ese sentido, destacó que el organismo internacional puede brindar una valiosa aportación en el análisis y las mejores prácticas del sector.

Durante el encuentro celebrado ayer, el Licenciado Joaquín Coldwell también manifestó que la OCDE puede ser de mucha utilidad para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren sus esquemas de gobernanza, así como su producción y productividad.

El Secretario de Energía mostró, asimismo, interés en todo lo relacionado con las energías renovables, no solo por su repercusión en el sector, sino en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, la economía, su impacto en la educación; la ciencia, la tecnología e investigación.

De igual modo, se manifestó por mantener una firme alianza estratégica entre el Gobierno de México y la OCDE, en lo que respecta a su área de competencia.

Por su parte, el Secretario de la OCDE dijo que el organismo está dispuesto a colaborar con el Gobierno de México en todas sus prioridades, y en respuesta a la petición del Titular del Ramo, le manifestó que han realizado investigaciones sobre el impacto que tienen las inversiones verdes para bajar los niveles de carbón, así como la manera de hacer compatibles el uso de energías con el cambio climático y una aplicación equilibrada de las nuevas tecnologías.

Por parte de la OCDE acudieron la Directora de Gabinete, Gabriela Ramos Patiño; el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín; y el asesor del Secretario General para Proyectos Especiales, Mario López Roldán.

Por la Secretaría de Energía estuvieron presentes el Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; y la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios.