Los días 11 y 14 de marzo de 2016, la Secretaría de Energía (SENER) organizó el seminario informativo denominado “Hacia un nuevo mercado de Gasolinas y Diésel”, en el que participaron la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fungió también como anfitrión del evento, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El seminario se impartió a interesados en adquirir permisos para la importación de combustibles en México, derivado del anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la libre importación de gasolinas y diésel a partir del 1 de abril de 2016.

Con una participación de más de 250 asistentes el seminario fue el primer encuentro de diálogo entre los funcionarios encargados de los aspectos regulatorios del mercado de combustibles y los empresarios interesados en participar activamente en el mercado de gasolinas y diésel.

Por parte de la SENER, la Mtra. Rosanety Barrios Beltrán inauguró el seminario agradeciendo la colaboración y compromiso de quienes se sumaron a este esfuerzo. Destacó la presencia y participación del Ing. Carlos de Regules Ruíz Funes, Director Ejecutivo de la ASEA, los comisionados de la CRE, Noé Navarrete González, Montserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros, así como del Lic. Alejandro Faya Rodríguez, Jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la COFECE.

Los temas del seminario abarcaron los principales aspectos del proceso para la obtención del permiso de importación de gasolinas y diésel, entre los que destacan:

·       Procedimiento para la solicitud del permiso y las disposiciones para la evaluación del impacto social a cargo de la SENER.

·       Regulación aplicable para evitar las prácticas monopólicas con explicación de la COFECE.

·       Información sobre la normatividad en materia de calidad y medición así como el desarrollo del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (SIRETRAC) ofrecida por la CRE.

·       Disposiciones para asegurar el acceso abierto, los criterios para la comercialización y la regulación asimétrica aplicable para PEMEX que aseguran la libre competencia en el mercado, también explicadas por funcionarios de la CRE.

·       Y finalmente, los requisitos que las empresas deben cubrir para garantizar el desarrollo de sus actividades de acuerdo con la normatividad en materia de seguridad operativa y de protección al ambiente a cargo de la ASEA.

La participación e interés alcanzados en este primer encuentro reafirman la confianza que el nuevo modelo energético de México representa para el Sector Privado y fortalece el compromiso de todas las instituciones involucradas para actuar conforme a las mejores prácticas internacionales.

Las presentaciones del seminario se encuentran disponibles en los sitios oficiales de la Secretaría de Energía (http://www.gob.mx/sener/documentos/seminario-hacia-un-nuevo-mercado-de-gasolinas-y-diesel-aspectos-regulatorios) y la Comisión Reguladora de Energía (http://www.cre.gob.mx/articulo.aspx?id=705)”.