Boletín de Prensa 038

  • 2.8 billones corresponderán al Gobierno de la República y 1.1 billones de pesos al sector privado.

Para el período 2013-2018, el valor del total de los proyectos en infraestructura del sector energético será de aproximadamente 3.9 billones de pesos, de los cuales, 2.8 billones corresponderán al Gobierno de la República y 1.1 billones de pesos a fuentes privadas, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que con el marco legal de la Reforma Energética, se pondrá en marcha el conjunto de proyectos más ambicioso de los últimos tiempos.

Dijo que el programa multiplicará los volúmenes de inversión al incorporar las aportaciones del sector privado. Además completará la infraestructura nacional, garantizará la seguridad energética del país y pondrá los recursos disponibles al servicio de la Nación de manera sustentable y respetuosa del medio ambiente.

Con la Reforma Energética, se estima alcanzar una inversión total en exploración y explotación de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones provendrán de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto del sector privado. Gracias al programa, será posible aumentar la producción de los niveles actuales cercanos a 2.5 millones de barriles de crudo diarios a 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

En materia de gasoductos, se destinarán una inversión de 227 mil millones de pesos, cantidad 10 veces mayor que lo invertido en el periodo 1995-2012, con lo que estaremos construyendo casi 10 mil kilómetros de gasoductos en la administración del presidente Peña. Esta cifra, sin precedentes representa un aumento del 72%. Dicha infraestructura beneficiará a 17 entidades federativas y a un estimado de 16 millones de habitantes.

Con estas inversiones se tendrá una red nacional de ductos verdaderamente integrada que nos permitirá llevar gas natural y facilitará la implantación de industrias manufactureras en todo el territorio nacional, así el gobierno del Presidente Peña Nieto contribuirá a disminuir la desigualdad del desarrollo económico e industrial entre el norte y el sur.

En materia de refinación, Pemex invertirá 161 mil 859 millones de pesos entre 2013 y 2018 en dos rubros principales: la reconfiguración de las refinerías Salamanca y Tula, y el mejoramiento de la calidad de combustibles del Sistema Nacional de Refinación.

En cuestión de petroquímica, se destinarán 21 mil millones de pesos para producir 1.1 millones de toneladas anuales, lo que beneficiará a las cadenas productivas relacionadas con la elaboración de solventes, hules sintéticos, explosivos, poliéster, bolsas y empaques, anticongelantes, fertilizantes, resinas y fibras, entre otros.

Para la producción de fertilizantes, la empresa invertirá 15 mil millones de pesos para producir 480 mil toneladas adicionales de amoniaco y hasta un millón de toneladas de urea, que suman cerca del 75% de la demanda nacional y sustituirán importaciones por alrededor de 400 millones de dólares anuales.

En cuanto a electricidad, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá una inversión de 310 mil millones de pesos en proyectos de generación y 58 mil millones en redes de transmisión y así contar con 25 mil megawatts (MW) adicionales, de los cuales, 16 mil entrarán en operación durante el sexenio. 

En materia de tecnologías solar y eólica, Joaquín Coldwell estimó un crecimiento de 408 y mil 991 MW, respectivamente, con lo que se refleja la trascendente política de inversiones en infraestructura que el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando para cambiar el rostro y el corazón energéticos de México.