Boletín de Prensa 017

Boca del Río, Veracruz.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, participó en la colocación de la primera piedra del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y destacó que las aguas profundas representan para el país casi la mitad de recursos prospectivos, de ahí la importancia de su construcción

Agregó que por ello, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizaron para erigirlo mil 330 millones de pesos a través del Fondo de Hidrocarburos y señaló que en Veracruz se puso la semilla de lo que será un centro científico de vanguardia y una palanca de avance para la industria energética mexicana del futuro.

Por su parte, Ernesto Ríos Patrón, Director General de IMP, explicó que el objetivo de este nuevo Centro es asimilar, generar y calificar tecnologías para el desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas, a través de recursos humanos calificados y con orientación a la excelencia operativa.

Indicó que en una primera atapa, el Centro de Tecnología para Aguas profundas albergará cinco laboratorios en áreas como perforación, geotecnia e interacción de suelos y estructura, aseguramiento de flujos y otros que permitirán reducir el tiempo entre la delimitación de los campos y su primer hidrocarburo extraído.

En este evento asistieron el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa;  el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero; así como el Subdirector de Gestión de Recursos Técnicos-Pemex Exploración y Producción, Dr. Pedro Silva López.

Asimismo, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell dictó una conferencia en el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015, donde destacó que la reforma energética ya está en acción, dado que ya se emitieron todos los reglamentos e iniciaron los procesos licitatorios como la Ronda Uno.

En este Foro estuvo acompañado de los Presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; y el Titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Previamente asistió a la Reunión Ejecutiva de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde explicó los alcances y oportunidades que tendrán las entidades de la República Mexicana.

En este encuentro participaron los gobernadores e integrantes de la Comisión de Energía de la Conago: Javier Duarte, de Veracruz; Arturo Núñez, de Tabasco; y Francisco Olvera, de Hidalgo. Además del Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

En esta gira de trabajo, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, acompañó al Secretario de Energía.