La Secretaría de Energía (SENER) anunció los ganadores del Premio Prodetes (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable), a fin de promover el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia a través de incentivos económicos a propuestas innovadoras de empresas, universidades, centros de investigación y/o emprendedores, que esta dependencia impulsa en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Global Environment Facility (GEF).

  • Los Premios Prodetes promueven el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia.
  • En su segunda edición, los Premios Prodetes pusieron a disposición un monto global de 7 millones de dólares.

Los recursos asignados al Premio Prodetes lo convierten, desde su origen, en uno de los más importantes de su tipo en el mundo, al otorgar en su primera edición un monto global de 3.2 millones de dólares y en su segunda edición con un monto máximo disponible (duplicado con respecto a la primera), de 7 millones de dólares.

El Premio Prodetes se entrega en tres categorías: la categoría Oro con dos millones de dólares; la categoría Plata con 500 mil dólares; y la categoría Bronce de 100 mil dólares cada uno.

En el marco de Diálogos para el Futuro de la Energía en México, DEMEX, la Secretaría de Energía anunció que se entregarán 3.1 millones de dólares en premios en total: un premio oro de dos millones de dólares, dos premios plata de 500 mil dólares y un premio bronce de 100 mil dólares.

En representación de la Secretaría de Energía, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, encabezó la ceremonia de anuncio de los ganadores, acompañado por el Maestro Guillermo Lagos, representante del Comité de Aprobación de Inversiones del Premio, además de representantes de Nacional Financiera y del BM, con quienes se desarrolla el Premio.

El Premio Prodetes contó con un Comité de Aprobación de Inversiones, panel de expertos y especialistas en energías sustentables quienes dictaminaron a los proyectos ganadores. Dicho cuerpo colegiado evaluador estuvo conformado por el Ing. Carlos Mena Brito, Director Ejecutivo Interino del Centro Mario Molina; el Dr. Pablo Marcelo Mulás del Pozo, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, Capítulo México; el Mtro. Pablo Federico Gottfried Blackmore; Miembro Fundador y Consejero Activo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Maestro Guillermo Lagos Espinosa, Experto en emprendimiento, comercialización y desarrollo de negocios, y el Dr. Carlos Federico Petersen y Vom Bauer, Director General de P. Equilibrium.

Los proyectos premiados desarrollarán energía geotérmica, solar y bioenergía:

  1. PREMIO ORO –Dos Millones de dólares-

Proyecto: Instalación de una planta geotérmica de 500 KW para la generación distribuida y evaluación del yacimiento.

Ganador: Energías Alternas Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. (Grupo ENAL), junto con la Universidad de Guanajuato.

  1. PREMIO PLATA –Medio millón de dólares-

Proyecto: Desarrollo de captadores solares de baja y mediana temperatura para calor de proceso industrial.

Ganador: Módulo Solar, S.A. de C.V., junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

  1. PREMIO PLATA –Medio millón de dólares-

Proyecto: Plataforma tecnológica para aumentar la productividad y reducir el costo de la producción de biodiesel a partir de microalgas.

Ganador: Stelagenomics México, S. de R.L. de C.V.

  1. PREMIO BRONCE –Cien mil dólares-

Proyecto: Kit de cogeneración para integración a sistemas de agua caliente solar.

Ganador: Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV)