• El secretario Pedro Joaquín Coldwell participó en la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2017.
  • Ya se prepara el proceso para la asociación privada con Pemex del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
  • México colaborará con la declinación natural administrada de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios.

La Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), analizan aumentar sustancialmente el número de áreas y bloques que se oferten en las futuras licitaciones petroleras, lo que permitirá incrementar la producción nacional de aceite y gas, así como las reservas en un futuro mediano. Además de consolidar a nuestro país como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en materia de hidrocarburos, expresó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2017 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el Titular de la SENER dijo que, en lo que resta de esta administración gubernamental se celebrarán tres licitaciones más: la 2.4 en aguas profundas y áreas terrestres no convencionales; posteriormente iniciará la Ronda Tres que incluirá una licitación para aguas someras y áreas terrestres convencionales; y otra más para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales.

Joaquín Coldwell señaló que están en marcha tres nuevos procesos para asociaciones de privados con Petróleos Mexicanos (PEMEX). Detalló que dos serán en áreas terrestres: Cárdenas-Mora y Ogarrio; uno en aguas someras: Ayin–Batsil; y se prepara uno más en las aguas profundas del Golfo de México: Nobilis-Maximino. En este sentido, explicó que para el farm out Nobilis-Maximino, la SENER inició el trámite ante la CNH para asignarle a la Empresa Productiva del Estado un área adicional de 276 kilómetros cuadrados para  incrementar la materialidad del bloque y hacerlo más atractivo en la subasta.

Por otro lado, el Secretario de Energía destacó los esfuerzos y acciones de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para normalizar el mercado de crudo y alcanzar precios más estables y predecibles que permitan a las empresas planificar y administrar sus portafolios de inversión de mejor manera. Dijo que México respaldará extender por nueve meses más el acuerdo que se firmó el 10 de diciembre pasado y colaborará con la declinación natural administrada de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios.

En la inauguración estuvieron presentes funcionarios, autoridades, expertos, académicos y líderes de opinión, nacionales e internacionales del sector de hidrocarburos. Además, participaron Alberto de la Fuente, Presidente de la AMEXHI y Rogelio de la Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

--00--