Boletín de Prensa 069
Secretaría de Energía

Sao Paulo, Brasil.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, con quien dialogó sobre las reformas energéticas que se llevaron a cabo en su mandato en el Congreso y transformaron a Petrobras en una de las petroleras internacionales más importantes.

Una vez que se produjeron las reformas energéticas en Brasil a partir de 1997, se llevaron a cabo cambios graduales que permitieron a esta nación aumentar en un millón de barriles diarios su producción.

Durante su gira por Brasil, el secretario mexicano de Energía y el prestigiado académico y exmandatario brasileño, dialogaron también sobre la relación entre sus países y las nuevas realidades sociales en América Latina.

De igual manera, como parte de su agenda de trabajo, el Titular de la SENER se reunió en esta ciudad con el primer director de Petrobras luego de que se produjeron las reformas, Henri Philippe Reichstul, con quien conversó sobre los cambios estructurales que se llevaron a cabo en dicha empresa petrolera de capital mixto, así como los esfuerzos realizados por Brasil para extraer y explorar el petróleo mar adentro.

Reichstul añadió que después de la reforma energética del país sudamericano, fue fundamental el apoyo de toda la planta técnica y profesional de Petrobras.

El ex director de la paraestatal brasileña destacó que las reformas energéticas durante el gobierno de Henrique Cardoso permitieron un gran desarrollo de las compañías nacionales que fabrican partes para la industria petrolera, así como de la construcción de astilleros para elaborar barcos y plataformas que crearon una gran cantidad de empleos.  

Entre sus actividades del día de hoy, el Licenciado Joaquín Coldwell se reunió en Río de Janeiro con la directora general de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard y realizó una visita al CENPES,  que es el Centro de Investigación de Petrobras y es considerado el mayor de América Latina.

Acompañan al Secretario Joaquín Coldwell, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel y el Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza.  Por la noche, el Secretario de Energía regresa a la Ciudad de México.