Boletín de Prensa 037

Establecer una agenda de diálogo y cooperación sobre comercio exterior, información georeferenciada y proyecciones de intercambio en materia energética, es el objetivo de la “Primera Reunión Trilateral de Cooperación de América del Norte en Información Energética”, destacó el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez.

El Subsecretario de la SENER señaló que derivado del memorándum de entendimiento que firmaron en diciembre pasado los secretarios de Energía de México y Estados Unidos, Pedro Joaquín Coldwell y Ernest Moniz, respectivamente; así como el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford; se crea un marco institucional que permite compartir información pública entre las instituciones, organismos y agencias involucradas de los países de América del Norte.

Al inaugurar la reunión de trabajo entre representantes de Canadá, Estados Unidos y México; Mtro. Beltrán, comentó que uno de los propósitos de dicho memorándum es reforzar el potencial energético, así como contribuir a la prosperidad económica, la seguridad de abasto de energía, el desarrollo sustentable y la diversificación energética de la región.

En su intervención, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en esta agenda de alto nivel, el acuerdo es trabajar de manera conjunta para reducir el impacto en la huella de carbono e impulsar la eficiencia energética. También se pronunció por una mayor integración entre los sectores energéticos de América del Norte y consolidar una política en la materia en favor de la productividad y la competitividad.

Por su parte, Adam Sieminski, Administrador de Energy Information Administration of United States, indicó que para ese país la colaboración para la integración energética es una prioridad, así como entender el desafío que representan los recursos energéticos y los cambios que ocurren en la región; por ello, dijo, el compromiso de las tres naciones para realizar este trabajo es gigante.

En tanto, Drew Leyburne, Director General de Energy Police Branch Natural Resources Canada, concluyó que el objetivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es que México, Canadá y Estados Unidos trabajen como un bloque y reafirmen a la región como un modelo en materia de energía y gas.

Los acuerdos de esta primera reunión, conformarán el reporte de avances que los secretarios y ministro de energía instruyeron en el memorándum de entendimiento, el cual se entregará durante el encuentro que sostendrán en junio próximo.