Boletín de Prensa 033

Morelia, Michoacán.- El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, realizó hoy una gira de trabajo por la entidad, donde supervisó los avances del Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras y los trabajos del Centro Mexicano para la Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo).

En reunión de trabajo, funcionarios del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), informaron al Subsecretario Beltrán que el programa tiene un avance del 74 por ciento, lo que significa la distribución de 74 mil 200 lámparas ahorradoras en 41 días; y que en 11 comunidades ya se alcanzó el cien por ciento de beneficiados, lo que da cuenta del éxito del programa piloto.

Posteriormente, en el municipio de Cuitzeo, el Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, explicó al Subsecretario Beltrán la forma en que las personas inscritas en el padrón hacen el cambio de los focos incandescentes por las lámparas ahorradoras, durante una vista a la tienda Diconsa de la localidad.

Al respecto, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética destacó que este programa ofrece beneficios a las familias, como es el ahorro en consumo energético que se reflejará en el pago de su recibo de luz, además de sumarse a los esfuerzos de la Cruzada Contra el Hambre y contribuirá también con el cuidado del medio ambiente.

Como parte de esta gira, el Maestro Beltrán Rodríguez se reunió con integrantes del CEMIE-Geo, quienes le expusieron los avances, entre los que se encuentran la aprobación de 14 proyectos y la conformación de dos laboratorios, uno a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otro gestionado entre el CEMIE-Geo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro se destacó la necesidad de renovar los recursos humanos expertos en geotermia, por lo cual se desarrolla la creación de diplomados, maestrías y doctorados para jóvenes interesados en este tipo de energía renovable.

En las juntas de evaluación participaron Raúl Talán, Director General del FIDE; los funcionarios de SENER: Martha Pinedo, Directora General de Coordinación; Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica; Carlos Ortiz, Director General de Información y Estudios Energéticos; Ernesto Bächtold, Director de Transición Energética.

Por parte de FIDE estuvieron presentes José Antonio Urteaga, Director Operativo y César Tamayo, Gerente Regional Centro Occidente. Por Diconsa participaron Orlando Olguín, Director de Operaciones y Fidel Ángel Acosta, Gerente de la Región Bajío; así como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, entre otros funcionarios.

0800jpg