Boletín de prensa 117

Esperanza, Puebla.- Con la puesta en marcha del primer gran parque eólico en el estado de Puebla, se reitera la vocación de esta entidad para mantenerse a la vanguardia en materia de generación eléctrica, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

Al inaugurar el Parque Eólico PIER II de las empresas Iberdrola y P. I. Mabe, acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que en los próximos años se podrían sumar otros proyectos con energías renovables en los que existe potencial de generación en la entidad.

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell destacó que Iberdrola tiene ahora en México cinco parques eólicos, con los que se suma a los procesos de transición energética y de diversificación económica regional. Además de ser la primera empresa eléctrica privada en México y la segunda en generación, después de la CFE.

Finalmente el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que este proyecto eólico permite a México materializar acciones concretas para dar cumplimiento a las metas internacionales, al tiempo que refrendan el compromiso del Gobierno de la República para aminorar los efectos del cambio climático y dar un mayor impulso a las energías renovables.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que la Reforma Energética impulsa la actualización tecnológica del país y promueve que se lleven a cabo inversiones por el sector privado nacional e internacional, como el parque eólico que hoy se inaugura.

Agregó que la CFE reconoce el talento del sector privado nacional e internacional, y celebra que se unan en alianzas estratégicas para desarrollar campos eólicos como este ubicado en Puebla.

Detalló que este campo tiene 33 aerogeneradores (construidos en México) y genera 66 megawatts de capacidad instalada.

En su oportunidad el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, explicó que este proyecto, con inversión de más de 2 mil millones de pesos para generar electricidad con 33 aerogeneradores representa una innovación con las más altas tecnologías ubicado en un lugar óptimo como el municipio de Esperanza que cuenta con un viento constante. 

Moreno Valle destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para detonar proyectos que ayuden a generar empleos y abatir la pobreza, y a su vez aprovechar el potencial que tiene el estado en recursos naturales.

En su discurso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que el Parque Eólico PIER II significa un hito más en la apuesta por México en la generación de energías renovables.

Sánchez Galán dijo que esta nueva inversión en Puebla sintetiza el modelo empresarial que impulsa las fuentes limpias y la sostenibilidad energética con la utilización de las tecnologías más avanzadas. 

En el evento también estuvieron presentes Gilberto Marín, Presidente de Grupo P.I. Mabe; Cabalán Macari Álvaro, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla; Georgina Kessel, consejera de Iberdrola, así como directivos de Iberdrola, autoridades estatales y municipales, representantes de la industria y la sociedad poblana.