La Secretaría de Energía (SENER) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizaron la presentación del Índice Global de Desempeño de la Arquitectura Energética 2015, el cual se diseñó para ayudar a los países a identificar retos y oportunidades en materia energética.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, destacó que este Índice es una herramienta de utilidad para la toma de decisiones y a partir de una medida rigurosa evalúa estadísticas oficiales de las naciones en tres vertientes: 1) Crecimiento económico y desarrollo; 2) Sostenibilidad ambiental, y 3) Acceso y seguridad energética.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza, dijo que los resultados obtenidos en este Índice reflejan el estado del sector energético anterior en México, es decir, previo a la Reforma Energética y coinciden plenamente con el diagnóstico que se tenía de éste.

El Doctor Ochoa Reza, precisó, que dentro de los objetivos de la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se contempla la reducción de los costos de generación de energía eléctrica y también la disminución de las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y de distribución de electricidad.

El Maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, reconoció la labor del Índice al analizar el tema de la transición energética para el mundo, siendo relevante de tal manera que transite la economía mexicana hacia un sistema de mayor sustentabilidad.

Roberto Bocca, Director Senior de Industrias de Energía del WEF, destacó que en el contexto geopolítico actual, las reformas energéticas efectivas son importantes para impulsar la competitividad económica, particularmente en los principales países emergentes.

El reporte reconoce a la Reforma Energética como la respuesta a las necesidades de México, no sólo en materia de petróleo y gas, sino a lo que respecta al sector electricidad y de las renovables.

Adicionalmente, el documento indica que sin duda es la respuesta mexicana a los retos del siglo XXI en materia energética, responde a la necesidad de maximizar los recursos y la revolución tecnológica de Norteamérica en las oportunidades geológicas de lutitas y de los campos futuros del país, y responde a la necesidad de tener más energía a precios competitivos.

El Índice, elaborado por el WEF realiza un comparativo de la arquitectura de la energía en 125 países y se enfoca en las reformas energéticas llevadas a cabo por algunas economías emergentes (Brasil, China, Colombia, India, Indonesia y Nigeria); asimismo, destaca la trascendencia que tendrá la reforma energética en México como elemento transformador del sector.

El Índice 2015, es encabezado por Suiza, Noruega y Francia, demuestra que no hay una fórmula única para lograr un sistema de energía asequible, sustentable y seguro, sino un enfoque balanceado para una política energética que integre los tres pilares antes mencionados.

Asimismo, señala que la transición energética en cualquier nación requiere tiempo para su implementación. La experiencia internacional muestra que la puesta en marcha de las reformas pueden tomar tiempo para hacerse efectivas.

Además, el documento agrega que para lograr que las reformas energéticas sean eficaces, las instituciones deben ser estables, las empresas estatales competitivas y los mercados energéticos abiertos para que atraigan el capital internacional.

El Índice fue elaborado con estadísticas oficiales de años previos, por lo cual, se espera que los beneficios de las reformas, como la emprendida por México, se materialicen en mayores ingresos, fomento a la inversión, garantía de la seguridad energética entre otras, en un futuro próximo.