Boletín de prensa 015.

El viernes 12 de febrero terminó el plazo para ingresar las ofertas técnicas para la primera subasta de largo plazo a la que convocó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el 19 de noviembre del año pasado. Fueron 103 los licitantes que presentaron solicitudes de precalificación, que incluyen en total 468 ofertas técnicas. A partir de ahora, se revisarán las solicitudes de precalificación y el 28 de marzo se presentarán las ofertas económicas. La definición de las ofertas ganadoras será el 31 de marzo de 2016. Las subastas de contratos de largo plazo son el primer instrumento del nuevo mercado eléctrico traído por la reforma del presidente Enrique Peña Nieto y serán clave para detonar múltiples proyectos de energías limpias en el país.

La Comisión Federal de Electricidad, en su papel de Suministrador de Servicios Básicos, juega un papel central para detonar los proyectos de energías limpias. Su oferta de compra, que se dio a conocer el pasado 26 de enero de 2016, consiste en 500 MW de potencia, 6.3 millones de MWh de energía y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL). A través de esta subasta, podrá cubrir sus necesidades en cuanto a energías limpias, proyectadas para los siguientes 15 o 20 años.

Las solicitudes de precalificación ascienden a 830 MW de potencia, 102 millones MWh de energía y 109 millones de CEL. Las tecnologías propuestas incluyen energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.

El CENACE revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá la constancia de precalificación correspondiente si cumplen con lo establecido en las bases de la subasta. Para las ofertas amparadas por una constancia de precalificación, los Licitantes podrán presentar la respectiva oferta económica el 28 marzo de 2016.

A fin de maximizar el excedente económico, se prevé la posibilidad de implementar un procedimiento de iteración, para que los licitantes puedan bajar sucesivamente sus ofertas económicas.

La subasta concluirá con la asignación de contratos de largo plazo, de 15 o 20 años, entre los generadores de energías limpias y el Suministrador de Servicios Básicos.

Dichos contratos garantizan que el Suministrador de Servicios Básicos adquiera potencia, energía eléctrica y CEL en los mejores términos, y que los generadores tengan una fuente estable de pagos, que les permita financiar el desarrollo o la repotenciación de más centrales eléctricas. Además, el Suministrador de Servicios Básicos podrá cubrir la meta de 5% de su consumo en CEL para 2018, establecida por la Secretaría de Energía.

La convocatoria para la siguiente subasta de largo plazo se emitirá en el segundo trimestre de este año.