Boletín de Prensa 002
Secretaría de Energía

La Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios, en representación del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión a la Doctora Lydia Paredes Gutiérrez, como Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en sustitución del Maestro José Raúl Ortiz Magaña.

Durante el evento y ante trabajadores del Instituto, la Subsecretaria Melgar señaló que, desde su creación, el ININ ha sido punta de lanza del sector nuclear mexicano y pieza clave para el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

Recordando las recientes palabras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó la importante contribución que la investigación en ciencias y tecnología hará para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que este Gobierno se ha trazado. En este sentido, comentó sobre la importancia de la investigación aplicada que realizan los investigadores del ININ para contribuir al avance en energía, agua, medio ambiente, agricultura y salud.

La Subsecretaria de Electricidad agradeció y reconoció el liderazgo en materia nuclear del Maestro Ortiz Magaña, así como el papel destacado que desempeñó en impulsar la investigación aplicada y la energía nuclear en nuestro país, a lo largo de su carrera profesional, particularmente durante los cerca de 12 años que estuvo al frente del Instituto.

Al presentar a la Doctora Lydia Paredes Gutiérrez, la Subsecretaria Melgar señaló que es Ingeniera en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias con especialidad en Física Médica por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Destacó que inició su carrera en el ININ, donde fue ascendiendo por mérito. A partir de 1999 ocupó el cargo de Directora de Investigación Tecnológica del Instituto, puesto que desempeñaba hasta su designación. La Doctora Paredes también ha desarrollado una larga trayectoria académica que le ha valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, siendo uno de los más recientes el otorgado por la American Nuclear Society, en 2011. La trayectoria de la Doctora Lydia Paredes hace patente su conocimiento de vanguardia en las diversas ramas de la ciencia nuclear.

En sustitución de la Doctora Lydia Paredes, el Secretario de Energía designó al Doctor Pedro Ávila Pérez como Director de Investigación Tecnológica en el ININ. Es egresado de la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ciencias del Agua por la UAEM. Hasta su designación, ocupaba el cargo de Gerente de Ciencias Ambientales en el ININ.