El Presidente Enrique Peña Nieto designó en la Secretaría de Energía (SENER) a Lourdes Melgar Palacios como Subsecretaria de Electricidad; a Enrique Ochoa Reza como Subsecretario de Hidrocarburos; a Leonardo Beltrán Rodríguez como Subsecretario de Planeación y Transición Energética y a Gloria Brasdefer Hernández como Oficial Mayor.

Al dar a conocer los nombramientos de los nuevos Servidores Públicos, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, les pidió trabajar con gran profesionalismo y dedicación para servir al país y potenciar este importante sector de todos los mexicanos, columna vertebral de nuestra economía, para incrementar su aportación al bienestar de la Nación.

Por otra parte, el titular de la SENER designó el 1º de febrero a Víctor Avilés como Director General de Comunicación Social de la dependencia.

La Subsecretaria de Electricidad, María de Lourdes Melgar Palacios, es Doctora en Ciencia Política, con especialidad en economía política,  por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estudió Relaciones Internacionales y Literatura comparada en Mount Holyoke College, en Estados Unidos. Es egresada del Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero, generación 1997 del Servicio Exterior Mexicano, del cual fue miembro hasta 2005. Ha sido Directora Fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School México, del Tecnológico de Monterrey. Entre 1993 y 2007 ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, siendo el último el de Ministro en la Misión Permanente de México ante la OCDE. De 1998 a 2002, fue Directora General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía. Es investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

El Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Ciencia Política, Maestro en Filosofía Política y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Es Licenciado en Derecho por la UNAM y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México”. Fue asesor del Secretario de Energía y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha escrito artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado. Es autor y coautor de libros publicados en México y los Estados Unidos.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, es Maestro en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Harvard Kennedy School. También es Licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con estudios en derecho por la UNAM. En el Sector Público desempeñó el cargo de Director General de Información y Estudios Energéticos en la SENER, donde también fungió como Director de Negociaciones Internacionales. Fue consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Antes de su designación como Subsecretario, colaboró con el equipo de campaña y de transición gubernamental del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Vicecoordinación de Asuntos Internacionales

La Oficial Mayor, Gloria Brasdefer Hernández, es Licenciada en Derecho por la UNAM. En la Administración Pública Federal ha sido Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Directora General de Administración en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Procuradora Social del Distrito Federal; Delegada Política en la Delegación Tláhuac, del Distrito Federal; Oficial Mayor de la Secretaría de Pesca; Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Abogada de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República. También ha desempeñado cargos legislativos como Representante a la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal; y Diputada Federal, en la LV Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Víctor Avilés nació en Mazatlán, Sinaloa, es Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Iberoamericana, donde también se desempeñó como profesor y antes de su nombramiento laboraba como Ministro en la Embajada de México en Irlanda. Entre otros cargos, ha sido Director General de Comunicación Social de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública; Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral (IFE) y Ministro de Información y Difusión en la Embajada de México en Estados Unidos. Fue también corresponsal de Notimex para Estados Unidos y Canadá, con sede en Washington. Participó en la fundación de los periódicos unomásuno, La Jornada y en este último ocupó la jefatura de información. También fue jefe de la sección urbana del diario El Nacional.