• Científicos líderes identifican oportunidades de investigación prioritarias en innovación de materiales de energía limpia

En el marco de los “Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017” (DEMEX), que realizó el Gobierno de la República a través de la Secretaria de Energía (SENER) en la Ciudad de México el mes pasado, el equipo del Reto de Innovación de Materiales Avanzados para Energías Limpias de Misión Innovación (MI's), llevó a cabo el primer taller internacional de expertos para trabajar en la meta definida de acelerar en al menos diez veces la exploración, el descubrimiento y el uso de nuevos materiales de alto rendimiento y bajo costo de energía limpia. Científicos líderes de todo el mundo identificaron y exploraron las oportunidades de investigación básica más prometedoras para lograr este objetivo.

Este taller  que promovió la SENER en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR), sigue la metodología desarrollada para MI basado en el modelo probado de innovación energética estadounidense conocido como los Talleres de Necesidades Básicas de Investigación (BRN workshops, por sus siglas en inglés).

Este fue el primer taller técnico de expertos de los siete Retos de Innovación de MI y reunió a más de 130 asistentes de 17 países y la Comisión Europea. Los asistentes participaron en discusiones y mesas de trabajo sobre cómo combinar la química-física teórica y aplicada con cómputo avanzado, inteligencia artificial y robótica, con el objetivo de desarrollar un proceso integrado de innovación de materiales. El taller se enfocó en materiales funcionales orgánicos e inorgánicos, nanomateriales y compuestos.

 

/cms/uploads/image/file/331682/88-I.jpg

Participaron 55 profesores y científicos de las mejores universidades e instituciones de investigación del mundo, seis ponentes y panelistas, entre ellos el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, 11 representantes de países de MI: Canadá, Dinamarca, CE, India, Italia, México, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos. También más de 50 estudiantes y observadores de los sectores público y privado. Se contó con la asistencia de países como: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Suiza, y la Unión Europea.

Los resultados de este taller y mesas de trabajo se publicarán en un informe detallado que incluirá la visión de los científicos sobre los retos de la investigación básica y las oportunidades para acelerar dramáticamente la innovación de materiales para energías limpias. Este reporte informará a los líderes políticos, así como al sector académico, a la industria, inversionistas y otras partes interesadas sobre las oportunidades en investigación y el desarrollo de proyectos en estos temas. El informe se publicará en el sitio web de la Secretaría de Energía y se distribuirá a los 23 miembros de MI y a las instituciones de investigación de todo el mundo a finales de 2017.

El trabajo científico estuvo dirigido por los Co-Directores del Taller, Alán Aspuru-Guzik (Harvard); Kristin Persson (Berkeley); y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez.

Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Hermann Tribukait (htribukait.fse@energia.gob.mx), Director Ejecutivo del Reto de Innovación de Materiales de Energía Limpia y punto de contacto de México, Maureen Clapper (maureen.clapper@hq.doe.gov), punto de contacto de los EE.UU., el Prof. Carlos Amador Bedolla (carlos.amador@unam.mx) Co-Director Local, o ir al sitio de web: ic6.mission-innovation.net