El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguraron el seminario “Hacia la transición energética: perspectivas de México y Francia”, organizado por la Secretaría de Energía (SENER), la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante su participación, el Subsecretario Beltrán Rodríguez destacó que el Gobierno de la República sienta las bases para que México sea un país que esté a la vanguardia en la implementación de política energética sustentable y para ello Francia es un aliado indiscutible.

El Subsecretario señaló que el gobierno galo, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, otorgó asistencia técnica y financiamiento a México enfocado a impulsar las acciones de transición energética en el nuevo contexto de la Reforma Energética.

La Embajadora Maryse Bossière subrayó el carácter ambicioso de las Leyes de Transición Energética aprobadas por ambos países, las cuales colocan el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en el centro de las estrategias y oportunidades de la economía nacional. En este ámbito, Francia y México cumplen con los objetivos del Acuerdo de París, firmado en abril de 2016 por 175 países, en seguimiento a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) y que entró en vigor en noviembre de 2016.

Este evento, que reunió a ponentes franceses y mexicanos de alto nivel, puso de relieve la excelente cooperación que ambos países están desarrollando en materia de transición energética y que incluye entre otros temas el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre expertos de ambos países.

En el marco del evento, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la SENER, el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y la AFD firmaron un acuerdo de cooperación con miras a apoyar a la Sener en el uso de un modelo macroeconómico sectorial de equilibrio general para evaluar las políticas públicas del sector energético.

El Director de la zona América latina y el Caribe de la AFD, Hervé Conan, presentó las acciones del banco de desarrollo francés en apoyo a la transición energética, que se enmarcan en su mandato de crecimiento verde e inclusivo en el país.

La colaboración entre la SENER y el OFCE, en efecto, forma parte de una cooperación técnica más amplia, vinculada al préstamo de 80 millones de euros que firmaron la AFD y la Secretaria de Hacienda en Diciembre 2015 en apoyo a la Reforma energética.

Así, se puso en marcha en 2015 una cooperación entre la SENER y RTE-Internacional para acompañar la apertura del mercado eléctrico mexicano, y se firmó en julio 2016 un acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME) con el fin de apoyar a la CONUEE en el diseño y la implementación de instrumentos de planeación de eficiencia energética. El Director añadió que hoy en día, los financiamientos de la AFD en el sector de la energía en México se elevan a 430 millones de euros en préstamo y 640 millones de euros en subsidios, destinados a apoyar a la política pública y a proyectos de inversión.

En el evento se discutió con base en ponencias del Centro Mario Molina y del Instituto francés de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI), los impactos de las leyes de transición energética que se ven como agentes de cambio. Esta transformación se realiza a nivel de nuestros modelos energéticos, pasando de un modelo basado en energías fósiles a un modelo con más energías limpias y una mejor gestión del consumo energético. Pero también, impacta nuestros modelos económicos hacia un crecimiento verde y solidario, con reales impactos macroeconómicos.

Además, se debatió sobre la transición del sector eléctrico tras las intervenciones de la Dirección de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico de la Sener y de ARTERIA, subsidiaria de la empresa francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE). Se subrayó en particular el carácter innovador y el éxito de las subastas competitivas para el suministro de energía limpia que tuvieron lugar este año en México.

Las  ponencias de la Dirección de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la SENER, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y de la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME) permitieron iniciar otra discusión sobre un eje importante de las leyes de transición energética que es el uso más eficiente de la energía. Se comentó en particular la creación de un mercado del manejo optimizado de la energía junto a la elaboración de políticas de eficiencia energética, que se tendrá que acompañar con capacitaciones adaptadas y financiamientos.

El Director regional de la AFD en México clausuró el evento junto al Subsecretario de Electricidad, Dr. César Hernández Ochoa. Declaró que la AFD tiene el deseo de seguir colaborando con las autoridades mexicanas, fomentando el intercambio de conocimientos con instituciones francesas, y también con instituciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía a la cual México solicitó su entrada como miembro.