Washington D.C.- En la Cuarta Reunión del Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos, La Secretaría de Energía (SENER), destacó que la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, permitió desarrollar la industria energética del país y transformar el sector con inversiones sin precedentes que están respaldadas en la Constitución Mexicana, así como en las leyes internacionales. Asimismo, la Dependencia señaló que la participación del sector privado ha sido fundamental para el éxito y sostenibilidad de la Reforma, por lo que este Consejo es vital para dar continuidad al diálogo y fortalecer la relación energética entre ambos países.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) explicó el estado de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular sobre energía, que se lleva a cabo en diferentes grupos de negociación. Este capítulo tiene el objetivo de presentar las oportunidades del sector desde una perspectiva regional, que deriva de una nueva postura de México como resultado de la Reforma Energética. Además, el Tratado en negociación contiene disposiciones relacionadas con energía en los grupos de negociación de Comercio transfronterizo de servicios, inversión, entrada temporal de personas de negocios, empresas comerciales del Estado, y acceso al mercado de mercancías, entre otros.

El Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos indicó que, con el escenario tan cambiante en Norteamérica, espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a nuestros gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo podemos trabajar conjuntamente para robustecer la cooperación energética. Asimismo, añadió que incrementar el comercio energético transfronterizo mejorará la independencia energética de Norteamérica, reducirá la dependencia de las importaciones desde otros continentes y generará mejores condiciones para los consumidores.

En esta ocasión, el sector privado de México y Estados Unidos presentaron las actualizaciones sobre los temas prioritarios  que aborda el Consejo dentro de cinco áreas de trabajo: 1) Facilitar la infraestructura energética transfronteriza, 2) Respuesta a emergencias, cooperación y disponibilidad de equipo para remoción en caso de derrames de petróleo, 3) Mejorar la seguridad, la confiabilidad y la resistencia de los sistemas de energía de América del Norte, 4) Financiamiento a Proyectos por Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés), 5) Capacitación para soldadores y operadores en procesos petroquímicos y de gas.

Durante la sesión, representantes de los Departamentos de Energía, de Estado, del Interior, del Tesoro, y de la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica de Estados Unidos, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México abundaron en las recomendaciones y resolvieron inquietudes de los participantes.

Asimismo, los gobiernos se comprometieron a continuar impulsando los trabajos de este grupo en el mejor interés de ambos países, recordando que México es el segundo mercado de exportación de energía más grande de los Estados Unidos, y sigue siendo uno de los destinos más importantes para los exportadores de equipos, tecnologías y servicios relacionados con la energía.

El Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos se reúne dos veces al año y se espera que se reúna de nueva ocasión a finales de 2018 en México.

Cabe destacar que el Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos se estableció en 2016 con el objetivo de reunir a los representantes de gobierno y de las industrias energéticas de México y de los Estados Unidos con el fin de desarrollar acciones que propicien y fortalezcan el comercio binacional del sector energético en ambos países y para presentar recomendaciones viables, no-vinculantes a los gobiernos mexicano y estadounidense.

En esta sesión, el Gobierno de México estuvo representado por Nicole David, Directora General de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía y por Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte de la Secretaría de Economía, quien asistió en representación del Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Por parte del Gobierno de Estados Unidos participaron Sarah Kemp, Subsecretaria Interina de Comercio Internacional, del Departamento de Comercio; y Ted Garrish, Subsecretario Adjunto del Departamento de Energía. Por parte de la industria la sección mexicana fue encabezada por Héctor Olea, Presidente de Gauss, y la sección estadounidense por Hunter Hunt, Presidente y Director General de Hunt Consolidated Energy. Durante la reunión se contó con la distinguida presencia del Subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Gilbert B. Kaplan, así como con la participación de Guillermo Malpica Soto, Jefe Negociador del capítulo de Energía en la Modernización del TLCAN.

-00-