Boletín de Prensa 061
Secretaría de Energía

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética, donde tuvieron como testigos de honor al Presidente de México Enrique Peña Nieto y al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

El documento establece que “La Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía de México celebrarán en China la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013. Ambas Partes acordaron fijar entre otras, las áreas de energías renovables como la solar y las tecnologías limpias como el carbón limpio, y el secuestro y captura de CO2 como prioridades de su cooperación. Las partes también acuerdan explorar áreas adicionales de cooperación en reuniones posteriores del Grupo de Trabajo.”

Cabe destacar que en el memorando, firmado en el marco de la visita del mandatario de China a México, ambas partes tomaron acuerdos estratégicos para iniciar las actividades del Grupo de Trabajo responsable del mantenimiento de este documento binacional.

Los compromisos de este acuerdo se definieron en mayo pasado, en el contexto de la gira de trabajo del Comisionado de la Secretaría de Energía, celebrada en Beijing China, que encabezó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, como parte de la misión preparatoria a la visita del Presidente Xi Jinping a México, los días 4, 5 y 6 de junio.

Durante esa visita en el país asiático, se negoció formalizar relaciones entre la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, a través de la firma del presente memorando que suscribe y remplaza a otro documento del 2006.

Fotografías Cortesía de Presidencia de la República