El Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), César Hernández Ochoa, y el Director General de Política Energética del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Thorsten Herdan, encabezaron  la Primera Reunión de la Alianza Energética entre México y Alemania, como parte de los acuerdos derivados de la Declaración Conjunta de Intención, suscrita por esta dependencia y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania durante la Visita de Estado realizada a ese país en abril pasado.

En dicha reunión, además de iniciar conversaciones sobre la conformación e implementación de la Alianza Energética, se exploraron oportunidades de colaboración en materia de liberalización del mercado eléctrico, integración de energías renovables a la red, eficiencia energética en el sector industrial, y transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas.

Posteriormente, se llevó a cabo la Reunión de Consultas Intergubernamentales de Cooperación al Desarrollo en materia de energía sustentable en la que se dialogó sobre el estado que guardan los proyectos de cooperación técnica y financiera vigentes en el ámbito de la transición energética. En este contexto, se abordaron temas relativos al desarrollo de un marco regulatorio favorable para la sustentabilidad energética; incentivos para las energías renovables y la eficiencia energética; y futuros enfoques para la cooperación.

Además, se suscribieron acuerdos de cooperación entre representantes de la banca de desarrollo de ambos países:

  • Memorando de Entendimiento entre NAFIN y KFW Banco Alemán de Desarrollo en materia de financiamiento verde para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
  • Memorando de Entendimiento entre BANCOMEXT, KFW y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de financiamiento de proyectos de energía renovable con especial enfoque en energía solar.

Durante las reuniones, se contó con la participación de funcionarios de las Subsecretarías de Electricidad, de Planeación y Transición Energética, y de Hidrocarburos de la SENER; las Direcciones Generales de Asuntos Internacionales y de Relación con Inversionistas y Promoción; la Secretaría de Relaciones Exteriores; NAFIN, BANCOMEXT y Sociedad Hipotecaria Federal; así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). De la parte alemana, participaron representantes de los Ministerios Federales de Asuntos Económicos y Energía; de Cooperación Económica y Desarrollo; y de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, así como funcionarios de la Embajada de Alemania, GIZ y KFW en México.