• El programa de expansión de la red de gasoductos, implicó aumentar la red en 66 por ciento para superar los 18 mil 800 kilómetros operando en 2019.

Guadalajara, Jalisco.- Nuestro país es actualmente el sexto país más atractivo para las inversiones en energías renovables y es uno de los 10 de países con mayor inversión en este ámbito. La Reforma Energética creó un mercado eléctrico, en donde los grandes consumidores compran y venden electricidad directamente o bien a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el panel “Evaluar la política energética de México”, de la 16ª Edición México Cumbre de Negocios.

Ante empresarios nacionales e internacionales, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que resultado de la conclusión de tres subastas de energías limpias y una inversión por 8 mil 600 millones de dólares, se construirán 65 nuevas centrales eléctricas, fundamentalmente de energía solar y eólica. 

Además, indicó que las grandes centrales eléctricas, se impulsó la generación distribuida limpia, que consiste en que los hogares y pequeños negocios aprovechen la disminución mundial en los precios de los paneles solares y generar electricidad desde sus techos.

Por otra parte, Pedro Joaquín Coldwell dijo que se emprendió un ambicioso programa de expansión de infraestructura en la red de gasoductos, que implicó aumentar la red en 66 por ciento para superar los 18 mil 800 kilómetros operando en 2019. La ampliación de la red permite que el gas natural llegue ya a 26 estados del país. 

El Licenciado Joaquín Coldwell aseguró que en exploración y extracción de hidrocarburos, se realizaron nueve licitaciones internacionales en este sexenio, adjudicándose 107 contratos de hidrocarburos a 73 empresas de 30 países, 23 de ellas mexicanas, que invertirán 161 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos. 

Para finalizar, apuntó que durante este sexenio, el sector de energía pasó de ser uno cerrado a la participación privada a uno abierto a las inversiones. La Reforma Energética modificó el marco jurídico e institucional para crear reglas claras para la competencia y un entorno de certidumbre a las inversiones.

En el panel “Evaluar la política energética de México”, moderado por Félix Hernández Gamundi, Presidente Grupo Mundi, participaron: Sergio Alcalde Delgado, Director General de Fortius; Juan Manuel Delgado, Director General de Deutsche Erdoel México y Alejandro Preinfalk, Vicepresidente Ejecutivo de las Divisiones de Energía, Building Technologies y Mobility para México, Centroamérica y Caribe, Siemens México.

/cms/uploads/image/file/453962/073_II.jpeg  /cms/uploads/image/file/453963/073_III.jpeg