Boletín de Prensa No. 41.

Estamos ante dos revoluciones, una energética y otra educativa; México avanza con determinación en cada una de ellas, expresó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del Laboratorio Binacional para la Gestión de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica que se presentó en el Tecnológico de Monterrey.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) recordó que la reforma energética mexicana cambió sustancialmente el modelo adoptado durante las últimas décadas, con la creación de mercados competitivos en toda la cadena de valor de hidrocarburos y electricidad, con la participación de inversionistas privados, en donde antes, únicamente había presencia de industrias estatales, de este modo se abrió la posibilidad de compartir inversiones y asimilar nuevas tecnologías.

Ante ello, Pedro Joaquín Coldwell explicó que el establecimiento de empresas privadas nacionales e internacionales demanda una mayor disponibilidad de capital humano calificado, por lo que el Gobierno, la iniciativa privada y el sector académico suman esfuerzos para capacitar técnicos profesionales y expertos en energía, con la puesta en marcha del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos, que consiste en fomentar la investigación, desarrollo tecnológico y la formación de talento.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) hacen posible dicho laboratorio binacional con la asignación de recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética por un monto de 328 millones de pesos, para la impartición, a través del Tecnológico de Monterrey, de diez cursos gratuitos disponibles en internet, enfocados a temas de electricidad.

Detalló que a través de estos cursos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá alinear la capacitación y formación del capital humano con las competencias y capacidades que requiere la instrumentación de la reforma energética. Asimismo, se realizarán nueve proyectos de investigación y se formarán cuatro redes entre instituciones internacionales; se desarrollarán dos “teatros de decisión” y se actualizará uno más, en donde los estudiantes a través de estudios de caso, analizan problemas que se presentan en el sector eléctrico.

De igual manera, agregó, se instalarán 18 laboratorios que servirán como base para el desarrollo de investigación, y se lanzará una convocatoria nacional, a través del Tecnológico de Monterrey, la CFE y el Tecnológico Nacional de México, para 125 becas de maestría y 30 doctorados.

El Titular de Energía destacó la importancia del Laboratorio Binacional, que encabeza el Tecnológico de Monterrey, conjuntamente con instituciones públicas y privadas, como el Tecnológico Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley, en asociación estratégica con la CFE, para apoyar el desarrollo de capital humano del sector eléctrico.

Finalmente, expresó que en México la educación y la energía atraviesan por un cambio de paradigma, “hemos logrado adaptar nuestras herramientas para tener la capacidad de enfrentar los retos y los desafíos del futuro. El programa que hoy presentamos ofrece un enorme potencial para que los conocimientos en materia de energía lleguen a numerosos usuarios en la República Mexicana e incluso a nivel internacional. Las plataformas tecnológicas y virtuales multiplicarán las capacidades pedagógicas de las instituciones involucradas, al difundir el conocimiento y la capacitación más allá de sus propias sedes”.

En el evento estuvieron presentes el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Jorge Araujo Balderas, Coordinador de Asesores del Director General de la CFE; Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACyT; Ingeniero Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; el Ingeniero José Antonio Fernández Carvajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y el Vicepresidente Asociado de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona, William Petuskey.


SENER DGCS SPIF MVR 7006.jpg