• A través de la Ley de Transición Energética el país busca acceder a una economía baja en carbono.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, en la cual se presentaron a los consejeros los tres instrumentos de planeación establecidos en la Ley de Transición Energética, a través de los cuales se definirán las rutas y metas para transitar hacia una economía baja en carbono.

El primero fue el documento de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en el cual se establecen las metas de generación de energías limpias del 35 por ciento  al 2024; de 37.7% al 2030 y del 50% de la generación eléctrica total al 2050, así como las de eficiencia energética, con una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050, con un promedio de 2.9%.

El segundo fue el borrador del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para establecer nuevos indicadores para el seguimiento de las metas nacionales de eficiencia energética para el período 2016-2018.

El tercero fue el borrador del Programa Especial para la Transición Energética, en el cual se establecen cuatro objetivos estratégicos para: i) aumentar la capacidad instalada y la generación de energías limpias; ii) expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la generación distribuida y almacenamiento; iii) impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; y iv) democratizar al acceso a las energías limpias.

Adicionalmente se presentó el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, en el cual se establecen las zonas con alto potencial que se encuentran a distancias convenientes de la Red Nacional de Transmisión, a partir de factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros, así como restricciones territoriales relacionadas con la protección al medio ambiente y el uso del suelo. Esta plataforma ayudará en la toma de decisiones de los inversionistas y será un insumo relevante para la planeación de las redes de transmisión y distribución en el país.

Además, se informó sobre el inicio del Estudio de Integración de Energías Renovables para América del Norte (NARIS, por sus siglas en inglés), el cual representa un esfuerzo conjunto para evaluar los escenarios que permitan cumplir con la meta regional de generación de energía eléctrica con energías limpias de 50% hacia el año 2025. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) encabezará dicho estudio, en estrecha colaboración con el Comité Técnico Revisor integrado por representantes de Estados Unidos, México y Canadá.

En su intervención, el Ing. Odón de Buen Rodríguez, Titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) presentó la actualización del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018 (PRONASE), establecido en el Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2016 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (PAE 2016) y que incluye los aspectos que corresponden de la Estrategia.

Al evento asistieron los presidentes de las comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y Senadores, Georgina Trujillo Zentella y Salvador Vega Casillas, respectivamente;  los Subsecretarios de la SENER: de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga; de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.

Además los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez; el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; así como representantes de la industria, la academia y la sociedad civil.