San Francisco, CA.- El Secretario Pedro Joaquín Coldwell participó este miércoles en la inauguración de los trabajos de la Reunión Mission Innovation, donde informó que México elevará cuatro veces la inversión realizada en los próximos cinco años en investigación y desarrollo de tecnologías de energías limpias, al llegar a 310 millones de dólares, conforme al compromiso adquirido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París.

Durante una gira de trabajo que comenzó este martes, para asistir a la Séptima Ministerial de Energía Limpia (CEM7 por sus siglas en inglés) y las reuniones de la Iniciativa Mission Innovation, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló que con estas inversiones, se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación en energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y próximamente se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

También el Secretario Pedro Coldwell hizo anuncios sobre las acciones que nuestro país lleva a cabo a favor del medio ambiente. Entre ellos está la firma con la Unión Europea de un programa de cooperación internacional en investigación y desarrollo de la energía geotérmica, donde cada uno aportará 10 millones de euros para su financiamiento. Agregó que este proyecto, derivado de la visita del Titular de la Comisión Europea del área de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, a México en noviembre de 2015 y que tendrá una duración de tres años, comenzará en el otoño de 2016.

En este sentido, afirmó que hoy inicia la edición 2016 del proyecto “Ciencias por Compartir”, que fortalecerá el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en niños de escuelas primarias públicas, con la finalidad de formar una nueva generación de investigadores y líderes del sector energético mexicano.

En este evento asistió el empresario y filántropo estadounidense, Bill Gates, quien habló sobre las perspectivas del sector privado y su importancia en la innovación en energías limpias. Además, durante el recorrido que realizaron los integrantes de las delegaciones por la exhibición Tecnológica en Union Square, se contó con la participación de Nancy Pelosi, Líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Más tarde, al iniciar las actividades de la CEM7, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en sintonía con las resoluciones de la CEM6 celebrada el año pasado en Mérida, Yucatán, el Gobierno de la República promueve la transformación del sistema eléctrico bajo los principios de eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad.

Asimismo, Joaquín Coldwell anunció que la SENER contribuirá con el nuevo Secretariado Multilateral, al designar a un funcionario para formar parte del staff.

Durante su intervención en la mesa de trabajo “Uso Corporativo de Renovables” el Secretario Pedro Joaquín Coldwell indicó que como parte de la implementación de la Reforma Energética mexicana, se realizan subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, y en la primera llevada a cabo, se lograron uno de los precios más bajos del mundo en materia solar fotovoltaica.

Asimismo, el Secretario de Energía dijo que esta experiencia demuestra que el uso de mecanismos innovadores, como dicha subasta, presentan una oportunidad para que las empresas adquieran energía limpia a precios competitivos.

En esta gira de trabajo, acompaña al Titular de la SENER, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.