Boletín de prensa 114

París, Francia.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, participó en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), donde señaló que México pone en marcha su reforma energética, que entre sus objetivos está modernizar la industria eléctrica e incrementar la sustentabilidad en beneficio de los mexicanos.

Durante su discurso en el pleno de la Reunión a la que asisten representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), apuntó que con dicha reforma nuestro país se pone al día en materia de cambios legislativos con las prácticas internacionales, así como en las metas compartidas que la Agencia Internacional de Energía impulsa.

Al hablar sobre la solicitud de México para ingresar a la EIA, el Secretario Joaquín Coldwell indicó que  con esta decisión nuestro país busca incrementar su presencia global, desarrollar propuestas y esquemas de cooperación para garantizar la seguridad energética.

Al respecto, los ministros de Energía de Japón, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, España, Francia, entre otros, dieron la bienvenida a la solicitud de México para ser miembro con derechos plenos.

Ante la trascendencia del sector energético a nivel mundial, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó que sólo una parte de la población disfruta del acceso a la energía, por lo que se debe contribuir a matizar estas brechas y llevar la electricidad a donde se carece de ella, al mismo tiempo que se propicia que las comunidades utilicen los recursos naturales para generarla.

Finalmente el Secretario de Energía destacó que en tanto los países llevan a cabo acciones cotidianas de consumo y/o producción de energía, se debe interiorizar la idea de que al hacerlo se contribuya a mantener los equilibrios básicos del entorno natural.

En su gira de trabajo, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell sostuvo reuniones con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; así como con el Ministro de Recursos y Energía de Australia, Josh Frydenberg.