• Se estima una inversión de 8 mil 600 millones de dólares para promover el desarrollo de nueva infraestructura de generación renovable en México.
  • Se intensificó el trabajo normativo de la CONUEE, asimismo el FIDE implementa diversos programas para sustituir o adquirir equipos eléctricos más eficientes.

Con la conclusión de tres Subastas Eléctricas, se adicionará cuatro veces la capacidad solar y eólica que se tenía México al inicio de la actual administración. Se añadirán cerca de 7 mil megawatts al sistema eléctrico, el equivalente a iluminar 6.5 millones de hogares mexicanos al año y se distribuirán en 65 nuevas centrales de energía verde a precios altamente competitivos, sin necesidad de subsidios, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2018 (SIEC), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que las Subastas de Energías Limpias son el mecanismo más utilizado en el mundo para promover el desarrollo de nueva infraestructura de generación renovable. En nuestro país, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, más de la mitad de los estados de la República contarán con al menos un proyecto de generación verde que, además de traer beneficios ambientales, detonarán la creación de empleos.

Pedro Joaquin Coldwell agregó que otro componente de la Reforma para mitigar las emisiones de bióxido de carbono es reducir el índice de la intensidad energética, para tal efecto, el Gobierno de México estableció en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, reducir la intensidad energética en una tasa anual promedio de 1.9 por ciento entre 2016 y 2030.

Para alcanzar estos números, indicó Joaquín Coldwell que se intensificó el trabajo normativo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), asimismo el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) implementa diversos programas para sustituir o adquirir equipos eléctricos más eficientes, dirigidos a hogares, comercios, empresas y municipios.

El responsable de la política energética del país destacó que la Reforma Energética abrió una nueva era del sector eléctrico en México, transformando la industria, en una más moderna, competitiva, incluyente y, sobre todo, más limpia.

Puntualizó que este nuevo modelo energético abre numerosas posibilidades de participación para todos los sectores de la población: el mercado eléctrico mayorista, las subastas de largo plazo, los certificados de energías limpias, las licitaciones para el desarrollo de redes de transmisión con capital privado, la generación distribuida para favorecer la generación de electricidad en los pequeños negocios y en los hogares, la electrificación de zonas rurales y los múltiples programas de eficiencia energética, hacen de esta Reforma, la más completa que se ha llevado a cabo en la historia del país.

En el evento también participaron: Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Licenciado Pablo Moreno Cadena, Presidente de Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); Licenciado Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Además estuvieron presentes: Licenciado Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Doctor Raúl Talán, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE); Mtro. Leonardo Beltrán Rodriguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, así como representantes de los órganos de Energía del Salvador, Panamá y Costa Rica.

-00-