Boletín de prensa 004

A partir del miércoles 27 de enero inicia operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista en el estado de Baja California, mientras que el viernes 29 se pondrá en marcha el Sistema Interconectado Nacional, informó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante una conferencia magistral en el congreso Energy Mexico 2016, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que en Baja California, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el primer generador y suministrador.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell explicó que se trata de un nuevo modelo de negocios  para el sector eléctrico, en el que una vez puesto en marcha, requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena, en la que con el tiempo, participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

Se estima que dicho periodo de maduración será de por lo menos un año, en el que la SENER evaluará periódicamente la evolución del mercado e informará sistemáticamente a la sociedad. A lo largo del 2016, se sumarán empresas y el Mercado Eléctrico Mayorista logrará alcanzar mayor robustez en 2017.

El nuevo Mercado Eléctrico Mayorista tendrá frutos inmediatos, como la transparencia en la industria eléctrica; la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podrán ver el comportamiento del mercado en la página de Internet del Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE).

Además, los costos de generación de electricidad que se hacen públicos, se constituyen en Precios de Referencia. Las empresas contarán con un banco de información exhaustivo sobre los precios, la oferta y la demanda de energía a lo largo del territorio nacional. Lo anterior permitirá a los inversionistas ir conociendo los costos reales de producción que les servirá como referencia para tomar decisiones sobre las ubicaciones con mayores oportunidades de negocio y las tecnologías más viables para cada región.

Aunado a lo anterior, habrá una Simplificación y Flexibilización Administrativa, dado que los empresarios únicamente deberán presentar su solicitud de registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y firmar un contrato de participante de mercado con el CENACE.

En los próximos meses se sumarán más empresas nacionales y extranjeras, ya sea para tener cobertura en todo el país, en una región en particular, o incluso por ejemplo importadores y exportadores que pudieran comprar y vender al Sistema Eléctrico Nacional.

Finalmente, el Titular de la SENER enfatizó que para la implementación de la Reforma en materia eléctrica, se dieron varios pasos como desintegrar al CENACE de la CFE, para constituirlo en el operador público independiente de la red eléctrica nacional, además de simplificar los criterios de interconexión, para reducirlos de 47 trámites a solo nueve y la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional del 2015 - 2029.