Boletín de prensa 034.

Esta tarde el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió el Fallo de la Primer Subasta Eléctrica que define a las ofertas ganadoras para la asignación de contratos de cobertura eléctrica. Esto conforme al Manual de Subastas de Largo Plazo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015 y con las Bases de Licitación de la Primera Subasta de Largo Plazo de energía, potencia y certificados de energías limpias.

La emisión del Fallo se realizó dentro del plazo previsto en el numeral 8.1.1 de las Bases de la Subasta y contiene los resultados definitivos de las ofertas ganadoras de energía eléctrica y certificados de energías limpias que tendrán derecho a suscribir contratos de cobertura de largo plazo con el Suministrador del Servicio Básico de energía eléctrica.

El Fallo asigna a 11 empresas los contratos de cobertura de largo plazo, que presentaron las 18 ofertas ganadoras. Estas ofertas ganadoras compitieron con 69 participantes que presentaron en total 227 ofertas. El proceso de la subasta se caracterizó por su transparencia, ya que, en todo momento, los participantes tuvieron acceso a la información de la subasta y a las determinaciones del CENACE de manera presencial y vía electrónica.

Esta subasta, primera en su tipo, logró atender una demanda de 5 millones 380 mil 911 certificados de energías limpias, lo que representa el 84.39 por ciento de lo solicitado inicialmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como 5 millones 402 mil 880.5 megawatts hora de energía, es decir, 84.93 por ciento de la demanda original.

El 28 de marzo el Centro Nacional de Control de Energía recibió las ofertas económicas y, conforme al calendario de actividades previsto en el Anexo 3.1.1. de las Bases de Licitación abrió, durante el 29 y 30 de marzo, el período de evaluación de las ofertas de venta conforme a lo señalado en los numerales 5.7.4 (a) del Manual de Subastas de Largo Plazo y 6.4.2 de las Bases de Licitación de esta subasta.

El 29 de marzo, después de conocer las ofertas ganadoras, el CENACE detectó que una de las ofertas ganadoras presentó un precio unitario (i.e., precio por Megawatt-hora de energía), por lo que no cumplía con el criterio obligatorio para los participantes, de presentar ofertas con precios por todos los Megawatt-hora de energía a entregarse en un año, establecido en el numeral 6.1.5. (b) (i) de las Bases de Licitación. Por ello, se procedió a desechar  esa oferta en términos del numeral 7.1.1 inciso (k) de dichas Bases.

Por lo anterior, para la emisión del Fallo definitivo, el CENACE procedió a ajustar las demás ofertas presentadas eliminando la oferta que no se apegó a lo dispuesto en  el Manual, ni en las Bases de Licitación, aplicando factores por ubicación geográfica e indexación a dólares con la consecuente variación respecto de la información preliminar presentada durante el período de evaluación.

El CENACE realizó el ajuste tan pronto como fue posible y, de acuerdo con el diseño de la plataforma electrónica, los participantes recibieron, de manera inmediata, una notificación sobre el resultado final.

El procedimiento para ajustar los datos era no sólo necesario, sino procedente conforme a derecho, ya que los resultados arrojados por el programa se apegan a lo dispuesto por la normatividad aplicable a la subasta de largo plazo aceptada por los participantes.

Conforme al numeral 8.1.1 de las Bases de Licitación, es en el Fallo donde se dan a conocer de manera formal y definitiva las Ofertas de Venta ganadoras y se asignarán los Contratos resultantes de las mismas.

El acta del Fallo, el modelo, el programa y los datos para obtener los resultados que se dieron a conocer el 30 de marzo están  a disposición del público, en la liga que se adjunta, para que cualquier interesado esté en posibilidad de replicar el ejercicio y corroborar que dichos resultados son los que, en cumplimiento con lo señalado por el Manual y las Bases de la Subasta, maximizan el excedente económico del Comprador:

http://www.cenace.gob.mx/Paginas/Publicas/MercadoOperacion/SubastasLP.aspx