Boletín de prensa 091

  • El Subsecretario Leonardo Beltrán Rodríguez tomó protesta a los Consejeros de  las asociaciones de empresas del sector de las energías limpias a integrar la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

La Secretaría de Energía (SENER) rindió protesta al Doctor Francisco Barnés de Castro, en representación del Consejo Mundial de Energía, y al Maestro Santiago Barcón Palomar de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas como consejeros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en cumplimiento a la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 01 de julio de 2016.

En el acto, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, señaló la importancia de que el INEEL tenga una visión representativa que incluya al sector académico e industrial, que consolide el carácter innovador de esta institución.

El Subsecretario Beltrán añadió que por ello, la legislación establece el requisito de tener a dos representantes de la industria, que puedan impulsar y guiar el rumbo en este nacimiento del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Cabe señalar que la Ley de Transición Energética, cuyo decreto fue publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2015, mandató al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hoy INEEL, nuevas tareas y responsabilidades, así como una reestructura organizacional.

En este marco la Junta Directiva incluirá dos consejeros designados por las asociaciones de empresas del sector de las energías limpias y tres representantes de universidades o centros de investigación, todos ellos seleccionados mediante proceso de convocatoria pública.

En el evento participaron el Lic. Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Ing. Carlos Ortiz Gómez, y el Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la SENER, en su calidad de testigos de asistencia. Además del Dr. Edgar Santoyo Castelazo, Director de Innovación Tecnológica adscrito a esta subsecretaría, quien presentó la metodología y criterios utilizados para la designación de los consejeros y el resultado del análisis cuantitativo.

--00--