• Se creará un fondo de garantía hasta por 100 millones de pesos para promover la generación limpia distribuida en la Ciudad de México.

La Secretaría de Energía (SENER) colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para promover la inversión en proyectos a fin de aprovechar el potencial energético que tiene la capital del país, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar la Expo Pymes Ciudad de México, el Titular de la SENER destacó que con la instalación de paneles fotovoltaicos las empresas, edificios públicos y domicilios particulares pueden generar parte de su consumo eléctrico y precisó que la dependencia a su cargo, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, impulsa varios proyectos con el apoyo de instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell explicó que también con el Instituto de Nacional de Electricidad y Energías Limpias en asociación con la Iniciativa Climática de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente aportarán recursos hasta por 100 millones de pesos para establecer un Fondo de Garantía que promueva la generación limpia distribuida.

En su participación, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell indicó que entre los proyectos relevantes en materia de energías limpias que promueve el Gobierno de la Ciudad, está el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, la instalación de biodigestores en diversos sitios, así como la introducción de tecnologías solares para el calentamiento de agua en hospitales.

Asimismo el Secretario de Energía explicó que la Reforma Energética establece las bases para que México transite de las energías fósiles a las energías limpias, al crear mecanismos para acelerar la transición y el impulso a la eficiencia energética.

En el evento participaron el Dr. Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007; Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Víktor Elbling, Embajador de Alemania en México; Leonardo Beltrán Rodriguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER y Eduardo Vega López, Presidente del Consejo Económico y Social del gobierno capitalino.