La Secretaría de Energía (SENER) concedió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la aprobación de un período adicional de dos años en 101 asignaciones de exploración, vigente a partir de este lunes 28 de agosto, fecha en que concluye el primer periodo de 3 años de exploración.

  • 36 cumplieron al 100% la actividad física (13 de ellas con ahorros en inversión)
  • 65 cumplieron parcialmente las metas de actividad.

La decisión de otorgar el periodo adicional a 65 asignaciones con cumplimiento parcial permite a la empresa productiva del Estado mantener el 68% de los Recursos Prospectivos que deberán incorporar reservas al país.

La SENER realizó un análisis integral de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder el período adicional:

  • El 68% de los recursos prospectivos de Pemex se localizan en estas asignaciones.
  • Representan un ingreso mensual para el Estado de aproximadamente 125 millones de pesos por concepto de derechos e impuestos.
  • Captarían una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en el futuro inmediato.
  • Pemex incluirá algunas de ellas en un programa de FarmOuts intensivo para incrementar inversión y generar descubrimientos.
  • Inviabilidad para ser licitadas y adjudicadas en un periodo menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión.
  • La inversión para exploración entre 2015 y 2017 se redujo 37%, situación ocasionada por el entorno internacional del precio del barril de petróleo.

Esta promueve una mayor equidad entre las  asignaciones y los contratos para la exploración y extracción, en los cuales se cuenta con mayores periodos iniciales de exploración, que son de 5 a 8 años.

Antecedentes

Derivado de la promulgación de la Reforma Energética, el 20 de diciembre de 2013 se publicó en Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. (Decreto), el cual estableció que:

“…Para asignaciones de exploración de hidrocarburos: en las áreas en las que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, será posible que, con base en su capacidad de inversión y sujeto a un plan claramente establecido de exploración de cada área asignada, continúe con los trabajos en un plazo de tres años, prorrogables por un período máximo de dos años en función de las características técnicas del campo de que se trate y del cumplimiento de dicho plan de exploración, y en caso de éxito, que continúe con las actividades de extracción. De no cumplirse con el plan de exploración, el área en cuestión deberá revertirse al Estado…”

El 27 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía otorgó a Petróleos Mexicanos 108 Asignaciones para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en las cuáles se indicó que Pemex contaría con un Periodo Inicial de Exploración por 3 años y en caso de acreditar un Compromiso Mínimo de Trabajo claramente establecido en los Títulos de Asignación, y previa opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría estaría en posibilidad de aprobar un periodo adicional por 2 años más.

De las 108 Asignaciones de Exploración:

  • 2 del área Perdido migraron a un contrato de Exploración y Extracción en el FarmOut Trion.
  • 2 no presentaron solicitud de extensión.

De las 101 restantes, hay dos grandes grupos:

  • 36 cumplieron al 100% la Actividad Física (en 13 no cumplieron inversión porque justificaron un ahorro).
  • 65 cumplieron parcialmente las metas de actividad.