Boletín de Prensa 095

  • Pedro Joaquín Coldwell inauguró el Simposium Internacional de la Energía 2016, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.
  • Se busca expandir las líneas de transmisión eléctrica en regiones clave del país.
  • México explora una mayor colaboración energética en Mesoamérica.

La segunda subasta de energías limpias será tan exitosa como la primera, cuyos resultados marcaron un referente internacional que consiguió uno de los precios más bajos en tecnologías renovables; el fallo se dictará el próximo 30 de septiembre, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el Simposium Internacional de la Energía 2016, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) con el objetivo de dialogar sobre la eficiencia energética y la sustentabilidad en México y Centroamérica, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer que como resultado de la primera subasta, 11 nuevas empresas instalarán en México 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos con inversiones por 2 mil 600 millones de dólares en los próximos 3 años y anunció que esta tendencia se fortalecerá aún más con la segunda subasta de energías limpias.

Ante representantes de organismos internacionales, gobiernos nacionales y sector privado, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que “conforme a los acuerdos derivados en la COP21 de París, numerosos países e instituciones internacionales, impulsan políticas para conservar y aprovechar mejor nuestros recursos”. Afirmó que la Reforma Energética creó los Certificados de Energías Limpias, que estableció que para 2018 al menos el 5 por ciento del consumo eléctrico de los grandes usuarios provenga de energías más amigables con el medio ambiente. Para 2019, este porcentaje será del 5.8 por ciento.

Asimismo, apuntó que se busca expandir las líneas de transmisión eléctrica en regiones clave del país, en donde existe un amplio potencial de generación eléctrica con energías renovables. Actualmente, la CFE elabora las bases de licitación para la primera línea de transmisión con inversión privada, que irá de Ixtepec, Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec a la subestación de Yautepec, Morelos, en el centro del país. Con una longitud de 600 kilómetros-circuito e inversiones por mil 200 millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell manifestó que “está en nuestro interés el explorar mecanismos de colaboración regional, de la mano de nuestra Agencia Cooperación Internacional para el Desarrollo y nuestras contrapartes Mesoamericanas”, y expresó la plena disposición de México para contar con estándares armónicos y homogéneos en la región.

El Secretario Joaquín Coldwell dio a conocer que actualmente, la SENER trabaja en la elaboración de un manual de interconexión, que permitirá a quienes tengan centrales de pequeña y media escala, conectarse a las redes de distribución y vender sus excedentes a los suministradores, entre ellos la CFE.

Entre otros, el evento contó con la presencia y participación del Lic. Pablo Moreno Cadena, Presidente de la CANAME; el Dr. Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Ing. Luis Navarro, Ministro de Energía de Guatemala; el Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER.