Boletín de Prensa 019

  • Las Bases del mercado eléctrico se encuentran disponibles para comentarios de los interesados en el portal de internet de la COFEMER.
  • Se trata de diversas disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del mercado eléctrico.
  • Son la base para lograr una operación clara, eficiente y transparente del mercado eléctrico, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y una mejor calidad en el servicio.
  • El contenido de este documento da herramientas a los participantes en la industria para planear inversiones bajo el nuevo modelo de industria eléctrica

El día de hoy, la Secretaría de Energía presentó el anteproyecto de las Bases del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como la manifestación de impacto regulatorio correspondiente. En el portal de internet de dicha Comisión (http:// http://207.248.177.30/mir/formatos/DefaultViewAIC.aspx?SubmitID=444236) todos aquellos sectores interesados podrán consultar el anteproyecto y emitir comentarios, mismos que serán considerados por la Secretaría de Energía para enriquecer la elaboración de las Bases del mercado eléctrico.

Las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado. Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios para impulsar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico, incrementando la competitividad del país en beneficio de las familias mexicanas.

El documento de las Bases del mercado eléctrico estará en consulta con los diversos actores interesados durante al menos treinta días hábiles, tiempo durante el cual la SENER recabará comentarios con el fin de enriquecer el texto que hoy se publica.

Las Bases del mercado eléctrico constan en un documento de 205 páginas que es el resultado de un año de trabajo por parte de la SENER, en consulta con especialistas, con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía, así como con representantes de diversos sectores de la industria.

En el mercado eléctrico, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión, servicios conexos, entre otras. En él podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y una mejor calidad en el servicio.

Para lograr lo anterior, el mercado eléctrico iniciará operaciones el primer minuto del 2016. Es fundamental garantizar que a partir de dicho momento, este mercado opere de forma clara, eficiente y transparente, y es mediante las Bases del mercado eléctrico que se establecen las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del mercado eléctrico.

En las Bases del mercado eléctrico se define el funcionamiento del nuevo mercado y los mecanismos para que éste funcione de forma eficiente y confiable. En este documento se establecen los derechos y obligaciones de todos los participantes en el mercado, así como los requisitos que generadores, suministradores y usuarios calificados participantes del mercado deberán cumplir para participar en él. A su vez, se establecen las disposiciones necesarias para mantener la confiabilidad y la forma en que el CENACE realizará la planeación operativa del sistema eléctrico.

Una parte muy relevante de las Bases es la descripción de las operaciones que se podrán realizar en el corto plazo los distintos participantes, a través de los mercados de energía, y aquellas transacciones de largo plazo encaminadas a garantizar al sistema una capacidad necesaria para su operación eficiente, a través del mercado de potencia.

Las Bases establecen la forma en que la Unidad de Vigilancia de Mercado realizará el monitoreo necesario para que no existan abusos del mercado, y establece la existencia de un código de conducta que deberá regir las acciones de los participantes. Finalmente, se incluyen disposiciones de carácter administrativo, relativas a la medición, contabilidad y liquidaciones necesarias para la operación eficiente del mercado. 

El Gobierno de la República, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a incrementar el desarrollo económico nacional en beneficio de todos los mexicanos. Para ello, en diciembre de 2013, se promulgó la Reforma Constitucional en Materia Energética, cuyo objetivo es contribuir al aprovechamiento de los recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional y eficiencia económica.

Uno de los cambios más importantes contenidos en la Reforma, es la reestructuración del sector eléctrico, a fin de logar precios más competitivos, una mayor inversión en infraestructura, reducir las pérdidas eléctricas en la transmisión y distribución, y mejorar la calidad del servicio.

Para lograr dichos objetivos, durante los últimos siete meses, se han emprendido diversas acciones transformadoras, entre las que se destacan: la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica, de su Reglamento y la creación del Centro Nacional de Control de Energía, que estará a cargo de operar el mercado eléctrico. Las Bases del mercado eléctrico constituyen el siguiente gran paso en la implementación de la reforma eléctrica.