Boletín de Prensa 111
Secretaría de Energía

  • Más recursos y más funciones al FIRAGAS para reforzar la seguridad de los consumidores de Gas L.P.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy, en un evento al que asistieron autoridades, empresas distribuidoras y medios de comunicación, el fortalecimiento del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. (FIRAGAS), a fin de reforzar la seguridad de sus usuarios.

Establecido en 2011, el FIRAGAS se creó con la finalidad de reemplazar el parque de cilindros y vehículos obsoletos utilizados para la distribución de Gas L.P. A más de dos años de su puesta en operación, se han repuesto dos millones de cilindros y reemplazado mil cien vehículos distribuidores de Gas L.P.

Ante los resultados obtenidos en este esquema, la Secretaría de Energía decidió ampliar el FIRAGAS para fortalecer aún más la seguridad de esta industria. De esta forma continuará la sustitución de cilindros y vehículos distribuidores. Asimismo, a partir de noviembre, será posible también invertir recursos en la renovación de tanques estacionarios, así como en el mantenimiento a vehículos y plantas de distribución.

Para garantizar la viabilidad de esta política de seguridad, se incrementarán los recursos del Fideicomiso mediante un ajuste de dos centavos en el desliz mensual del precio del Gas L.P., que pasará de 7 a 9 centavos por kilogramo. Estos recursos estarán etiquetados de manera transparente y sólo podrán ser utilizados con ese propósito. Adicionalmente, la SENER y los empresarios del sector acordaron establecer nuevas metas para lograr los objetivos de esta política.

En ese sentido, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell anunció cinco metas de seguridad consensuadas y firmadas con la industria del Gas L.P.

Estas metas son:

  • Reponer, de manera gratuita para los usuarios, al menos un millón de cilindros obsoletos al año.
  • Reponer al menos 20 mil tanques estacionarios en mal estado cada año, también de manera gratuita.
  • Sustituir al menos mil 500 auto-tanques por año.
  • Llevar a cabo mensualmente el mantenimiento de todas las plantas de Gas L.P. registradas en el país.
  • Realizar mensualmente el mantenimiento a un tercio del parque vehicular de distribución registrado.

La Secretaría de Energía y los distribuidores de Gas L.P. revisarán el grado de cumplimiento de estas metas de manera trimestral.

Estas medidas facilitarán que un mayor número de hogares tengan la posibilidad de renovar gratuitamente sus cilindros y tanques estacionarios. Además, los vehículos que distribuyen este producto serán constantemente modernizados. Asimismo, los recursos invertidos en mantenimiento permitirán reducir el riesgo de accidentes de vehículos o en plantas distribuidoras.

De este modo, la SENER complementa las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad a través de operativos de revisión de vehículos y verificaciones en plantas. Con el fortalecimiento del FIRAGAS, la Secretaría de Energía reitera su compromiso con una política integral de seguridad que contempla la prevención. Así, la SENER confirma que el eje principal de sus políticas es la seguridad de los usuarios de Gas L.P. y la de los propios trabajadores de la industria.