Boletín de Prensa 040

En un acto efectuado en la Secretaría de Energía (SENER), el titular del ramo, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, firmó una carta de intención con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para suministrar gas natural a esa región del país, abastecer a las plantas de la Comisión y permitir el desarrollo de la industria.

El titular de la SENER indicó que con dicha infraestructura de gas natural, Sinaloa podrá dar un paso importante en su diversificación industrial y pasar de ser un estado agrícola a aumentar significativamente su productividad.

Asimismo, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, en el capítulo de energía, estableció que además de los cuatro mil kilómetros de gasoductos que actualmente están en proceso en México, la administración tiene la meta de construir más de seis mil kilómetros que buscarán crear circuitos integrados y beneficiar a 17 entidades federativas del país.

La red de gasoductos y la Reforma Energética permitirán fabricar amoniaco y urea, insumos importantes para elaborar fertilizantes, que se traen de lugares distantes hasta cuatro y cinco veces más caros de lo costaría producirlos en México. Al hacerlos en nuestro país se apoyará al campo y por ello, la planta de fertilizantes que se instalará en Topolobampo es vital para la Nación, agregó Joaquín Coldwell.

Por su parte, Ochoa Reza indicó que el gobierno de Sinaloa y la CFE dan un paso más hacia el objetivo común de brindar a los sinaloenses energía limpia y más barata y puntualizó que la CFE comercializará gas natural con la industria en Sinaloa.

Precisó que con esta firma, el gobierno de la entidad se compromete a promover la demanda y el aprovechamiento del gas natural en su territorio, así como a fungir de enlace entre la CFE y las empresas que deseen adquirir el gas natural; mientras que la Comisión se compromete a negociar con aquellas interesadas en suministrarlo.

El Director General de la CFE enfatizó que esta actividad se puede desarrollar mejor a partir de la aprobación de la Reforma Energética, pues le permite a la Comisión pasar de ser una empresa de electricidad a convertirse en una de energía, que ofrezca a sus consumidores servicios de electricidad y de comercialización de gas natural al sector industrial.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que contar con un mayor suministro de gas natural hará más competitiva a la entidad. Comentó que su estado asume esta Carta de Intención como un gran reto para producir fertilizantes y ser un detonante de la industria pesada.

La construcción de una planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo tendrá una inversión inicial cercana a los mil millones de dólares y generará 3 mil empleos durante la fase de construcción y contará con el apoyo de inversionistas suizo-alemanes y locales. Lo anterior permitirá a México pasar de ser importador de fertilizantes a competir a nivel mundial con exportaciones a diversos países, agregó López Valdez.

Finalmente, José Carranza Beltrán, representante de la empresa GPO, aseguró que con esta Carta de Intención, ellos y sus socios suizo-alemanes de PROMAN Group, realizarán inversiones para producir los fertilizantes que requiere la región.

En el evento también estuvieron presentes: César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad; Guillermo Turrent Schnaas, Director de Modernización de la CFE; Francisco Labastida Ochoa, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo; el empresario Rafael Beverido Lomelín, y el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida de la Torre.