Boletín de Prensa 086

La Reforma Energética tiene compromisos con el medio ambiente, dado que se construirán durante este sexenio más de diez mil kilómetros de gasoductos e impulsará la generación de energía eléctrica con plantas de ciclo combinado, que sustituirán el uso de combustóleo y diésel por gas natural,  para disminuir la emisión de dióxido de carbono al ambiente, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en la sesión inaugural de la Conferencia Anual del Club de Roma, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que las energías limpias representan la opción más sana a partir de elementos naturales como la radiación solar, el viento, el calor de la Tierra, la biomasa y los océanos y detalló que este sector aún se encuentra en desarrollo, por lo que requiere de incentivos tanto jurídicos como financieros, para encaminarlo a una consolidación.

Recordó que el capítulo eléctrico de la Reforma crea un mercado abierto de mayoristas, lo que permitirá que empresas privadas participen en la generación con energías renovables y también en actividades de transmisión y distribución.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que en el rubro de eficiencia energética se destinaron más de 152 millones de pesos en el último año para que pequeñas y medianas empresas sustituyan sus equipos eléctricos.

Destacó que se entregarán lámparas ahorradoras a más de 7 millones de familias de escasos recursos económicos, con lo que le permitirá al país dejar de consumir 2 mil 300 gigawatts/hora al año y se dejará de emitir un millón 121 mil toneladas de dióxido de carbono.

En su participación, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo,  comentó que México tiene varias ventanas de oportunidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como son en el uso de los vehículos, el consumo doméstico de energía o las actividades agrícolas y donde las renovables serán muy importantes.

En el evento participaron el Presidente del Club de Roma Capítulo México, Gerardo Gil-Valdivia; el Premio Nobel de Química, Mario Molina; Y los copresidentes del organismo, Ernst Ulrich von Weizsäcker y Anders Wijkman.