Boletín de Prensa 068

    • Se impulsa la producción de fertilizantes en México para beneficio de los productores del campo a precios más accesibles

    Zapopan, Jalisco.- La reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto protege a los titulares de los derechos agrarios. En la nueva Ley se establecen condiciones de equidad en las negociaciones en el uso u ocupación de la tierra; además se da un plazo de 180 días hábiles para que las empresas interesadas establezcan acuerdos con los titulares de las tierras, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell al participar hoy en el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

    Señaló que de ser necesario habrá mediación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el proceso y, si así lo requieren,  los campesinos contarán con el apoyo de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Energía.

    Durante su ponencia “Reforma energética y los beneficios para los productores del campo”, el Licenciado Joaquín Coldwell destacó que se suprime de la Ley la palabra y el mandato de “expropiación” que establecía la legislación anterior y se privilegia la negociación inicial y la mediación gubernamental en la que se establecen los siguientes aspectos:

    • Los  valores de referencia a la tierra se llevará a cabo por peritos profesionales independientes que fijarán el valor comercial de la tierra no el valor catastral de la misma.
    • Que los avalúos reconozcan la plusvalía que tendrá la tierra por la inversión referida y si fuera el caso la propia actividad económica que resulte afectada por la realización de la explotación de los hidrocarburos.
    • Se establece el pago por afectaciones a bienes distintos de las tierras y pagos por daños y perjuicios.
    • Se instauran obligaciones por pago de renta a los propietarios de la tierra, por ocupación temporal o por uso de la tierra; además un pago mensual de la renta, lo que les da participación a  los dueños de la tierra con un porcentaje de los ingresos que reciba el contratista por la explotación de los hidrocarburos.

    El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que la reforma energética es la primera ley en México de corte reglamentario que reconoce la obligación que contrajo el Estado en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta previa, libre e informada antes de la realización de cualquier exploración y explotación. Es decir, que la actividad de la explotación de los hidrocarburos no desplace a los dueños de la tierra, sino que los incluya y los haga partícipes de los beneficios que habrá de la actividad.

    Otro rubro importante de la reforma energética, dijo el Secretario de Energía, es la protección del medio ambiente y las energías limpias ya que supervisará que la exploración y explotación de los hidrocarburos y su transformación industrial e incluso su comercialización, se realice con pleno respeto a la naturaleza y los ecosistemas y las áreas protegidas.

    Ante los campesinos congregados para la realización de las primeras acciones para la Reforma profunda al campo, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la legislación energética tiene otro beneficio específico para el campo a fin de dejar de importar fertilizantes caros y producirlos en México, para ello Petróleos Mexicanos (Pemex) formará su división de fertilizantes.

    El Secretario de Energía, también anunció el arranque del Programa de Sustitución de Lámpara Ahorradoras en el medio rural, que beneficiará a todas las poblaciones de menos de 100 mil habitantes, donde podrán adquirir paquetes de 5 lámparas ahorradoras por familia al momento de entregar al menos un foco incandescente en las tiendas comunitarias de Diconsa que permitirá ahorrar 75% más en el consumo de energía eléctrica.

    Por su parte, Manuel Cota Jiménez, presidente electo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció el trabajo legislativo para la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, así como los beneficios que traerá al campo y agradeció la audiencia e interés del Secretario Joaquín Coldwell ante las demandas campesinas en materia energética.

    Durante el evento también estuvieron presentes Francisco Javier Santillana, presidente del Congreso Nacional Ordinario; Ernesto Enríquez Rubio, Presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC; Jorge Gage Francois, secretario de Energía de la CNC; Roberto de Alba Macías, Presidente de la CNC Jalisco y Minerva Santos García, Presidenta de la CNC Tabasco.