• El Secretario Pedro Joaquin Coldwell asistió al Foro de Análisis de la Reforma Energética que organiza Energía a Debate.
  • Por la tarde, participó en la inauguración de la primera estación de servicio del Grupo Gasolinero G500 en alianza con la empresa suiza Glencore.

La implementación de la Reforma Energética en materia eléctrica está en marcha, muestra de ello es que se construirán 52 nuevas centrales en nuestro país, principalmente fotovoltaicas y eólicas, producto de las dos primeras Subastas de Energías Limpias a Largo Plazo que ya concluyeron, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro de Análisis que organiza cada año la revista Energía a Debate.

En este Foro donde se reúnen especialistas y líderes de opinión del sector, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) también dijo que en noviembre se llevará a cabo la Tercera Subasta Eléctrica, con la que se espera se triplique la generación de energía a través de fuentes limpias, amigables con el ambiente. Asimismo, esta Subasta contribuirá a la transición a una economía más baja en emisiones de carbono.   

El Secretario Joaquín Coldwell habló del rostro social de la Reforma Energética: el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, programa que canaliza recursos a obras de electrificación para los mexicanos que habitan en localidades aisladas de nuestro país. En México, el 99.5 por ciento de la población cuenta con este servicio, sin embargo, aún 1.8 millones de personas, para quienes está destinado este programa, carecen de este insumo básico.

En hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell señaló que las 7 licitaciones petroleras que ya se concluyeron representan inversiones por 59 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos. “Ya contamos con un sistema industrial privado que compite con Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo integran 66 nuevas empresas, 33 son mexicanas”, agregó.

11 marcas diferentes de gasolineras ya ofrecen sus servicios en México

Por otro lado, el Titular de la SENER, asistió a la inauguración de la primera estación de servicio del Grupo Gasolinero G500 en alianza con la empresa suiza Glencore, producto de la apertura del sector a la inversión privada que permitió la Reforma Energética mexicana y que da inicio a un esquema de franquicias de comercialización de combustibles que tendrá presencia en diferentes localidades del país.

En este sentido, señaló que en poco tiempo el país pasó de tener una sola marca de combustible a la instalación de 11 gasolineras de compañías privadas, para ofrecer a los usuarios diversas calidades y servicios en otros puntos de la República Mexicana. La multiplicación en el número de suministradores y la diversificación de las calidades y servicios que se ofrecen a través de las nuevas marcas, ponen a disposición del usuario una amplia variedad de opciones de compra para todos los sectores de la población.

Asimismo, el Secretario explicó que el Grupo Gasolinero G500 operará mil 400 estaciones de servicio en el país y destacó que la participación de particulares es clave para transitar ordenadamente de un mercado altamente concentrado en una sola empresa a un mercado sólido y competitivo. Es decir, empresas públicas y privadas, están bajo las mismas reglas de la Reforma, con condiciones de equidad y reguladas por el Estado.

En el evento también participaron: Antonio Caballero Fernández, Presidente del Grupo Gasolinero G500; Alexander Beard, CEO de Oil & Gas de Glencore; Emilio Estrada, CEO de G500 Network; el Procurador Federal del Consumidor (Profeco) y Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además estuvieron presentes Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Ernesto Ríos Patrón, Director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Aurora Denisse Ugalde, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz.

--00--

/cms/uploads/image/file/311102/foto_1.jpg