Boletín de prensa 128

Cuernavaca.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell, indicó que el  Gobierno de la Republica promueve el intercambio de información y experiencias entre universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, con el fin de trabajar de forma conjunta en proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías energéticas más eficientes y limpias.

Durante la visita que realizó en compañía del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, con motivo del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció la labor del equipo de científicos, expertos y trabajadores de la institución.

El pasado primero de diciembre, el IIE cumplió cuatro décadas de trayectoria en la generación de soluciones tecnológicas para la industria eléctrica. Actualmente, el Instituto encabeza el Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE) Eólico en consorcio con instituciones educativas y empresas de todo el país para impulsar la creación de capacidades técnicas y la generación de talento para aprovechar los recursos del viento, dijo el Secretario Pedro Joaquin Coldwell.

Ante directivos, funcionarios y personal del IIE, el titular de la Sener destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico transforman el sector, lo que  permite maximizar los recursos a la par que se promueve la transición hacia una economía baja en carbono.

Por su parte, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, felicitó a quienes forman parte del Instituto de Investigaciones Eléctricas por 4 décadas de trabajo comprometido con México. Destacó desde su operación en 1975 esta institución se ha colocado a la vanguardia de la investigación y de la divulgación del conocimiento relacionado con el sector energético, en el desarrollo de proyectos a favor del ahorro y la eficiencia energética en la industria, el comercio y el sector residencial.

Agregó que gracias a ello, además de haber ganado prestigio internacional, el instituto se ha consolidado como un motor fundamental para el sector eléctrico.

Recordó que la Reforma Energética abre la competencia en el sector eléctrico lo que permitirá mejorar los procesos y perfeccionar la manera de hacer las cosas en las distintas instituciones del estado mexicano que participan en el sector eléctrico. Agregó que esto permitirá demostrar que las mejores mujeres y hombres al servicio del sector eléctrico mexicano trabajan en el IIE y en la CFE.

De igual forma, resaltó la importancia de los estudios que realiza el IIE para analizar el potencial de generación de energía eólica en el país. Esto, dijo, ayudará a impulsar proyectos de energía renovable y limpia aprovechando las fuentes naturales que hay en el territorio nacional.

Después de la develación de la placa conmemorativa, el titular de la Sener dijo que con la recién aprobada Ley de Transición Energética, al IIE se le asignan nuevas atribuciones, ampliando su alcance y evolución para asumir un papel central en la transición hacia el aprovechamiento de las energías limpias.

Posteriormente se realizó la inauguración de la sala de exhibición "Primera etapa de la microred y laboratorio de redes eléctricas inteligentes del IIE", el cual, servirá para la  investigación de  diferentes tópicos de una red eléctrica inteligente y redes de distribución,

En el evento estuvieron presentes los Subsecretarios de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez y de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), José Luis Fernández Zayas y el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee),  Odon de Buen.