Boletín de Prensa 076

Toluca, Estado de México.- La ciudad de Toluca se suma al programa de transición energética en ciudades mexicanas a través del cual se realizan diagnósticos del uso de energía de los servicios públicos. Este programa se ofrece a 32 ayuntamientos del país para identificar las oportunidades de aprovechamiento sustentable de la energía y elaborar planes de acción e inversión; en su fase inicial se implementó en las ciudades de León y Puebla, anunció el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez.

Al participar, con la representación del titular del ramo, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, en el IV Fórum TAI "La Energía del Futuro, Hoy" que organizó la Agencia de Innovación Tecnológica de Toluca (TAI), el Subsecretario Beltrán Rodríguez, presentó un análisis del sector energético, los escenarios a futuro del cambio climático y sus impactos; así como la producción, consumo de energía y crecimiento económico al 2027.

Al respecto, subrayó la necesidad de impulsar generación eléctrica con energías renovables, que se estima alcance 25% para el 2018, en relación con el casi 15% que se producía al inicio de la administración. También se refirió al potencial de hidrocarburos con los que cuenta el país y el nuevo modelo energético que regirá al sector.

Durante el foro también se realizaron los talleres de "Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal"; el "Laboratorio de Innovación para la Sostenibilidad Energética" y "Eco-créditos para PyMEs" enfocado al uso eficiente de la energía en la planta productiva y la reducción de sus costos.

El evento se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en él participaron el Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Héctor Jiménez Baca; la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García; la Jefa de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Katya Somohano Silva; el Presidente de TAI, Gerardo Ceballos González; el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Francisco Cervantes Díaz.

Así como el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el Dr. Raúl Talan Ramirez; el Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la SENER, Santiago Creuheras Diaz; y el Director de Atención a Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Héctor Ledezma, entre otros.