Boletín de Prensa 042

  • La CFE cuenta con 16,750 trabajadores apoyados por 8,000 vehículos, 11 helicópteros y 410 plantas de emergencia, para enfrentar contingencias
  • Las acciones, diseñadas e implementadas por trabajadores de la CFE, permitirán reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y recuperación

Los Cabos, Baja California Sur.- La Comisión Federal de Electricidad, (CFE), se reporta preparada ante el inicio de la temporada de huracanes 2015. 16,750 trabajadores apoyados por 8 mil vehículos, 11 helicópteros y 410 plantas de emergencia, se encuentran preparados para hacer frente a cualquier tipo de contingencia. 

En Los Cabos, Baja California Sur, el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE,  Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrante del Consejo de Administración de la CFE, Juan José Guerra Abud y el Doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2015. 

En la reunión estuvieron presentes personal y directivos de las diferentes áreas de distribución, transmisión, generación, energéticos, proyectos de inversión financiada, seguridad física y administración de las 16 divisiones del país  que integran la Comisión Federal de Electricidad.

En el encuentro, se presentaron los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un meteoro.

Durante la presentación de los planes de prevención y respuesta ante fenómenos meteorológicos, las áreas operativas de la CFE realizaron demostraciones por tierra y por aire, de las maniobras que se realizan para prevenir y atender colapsos en los postes de distribución y torres de transmisión, operar los dispositivos antitormenta e izar postes de fibra de vidrio. 

Estas acciones, diseñadas e implementadas por trabajadores de la CFE, le permitirán a la empresa reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y recuperación, en caso de que se presente alguna contingencia.

En el evento, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó el trabajo que realizó la CFE el año pasado tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, al restablecer el servicio de energía eléctrica en tiempo récord.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que las mujeres y hombres de la CFE, son héroes civiles de México y los felicitó por su profesionalismo y la manera en que se preparan para enfrentar contingencias meteorológicas en cualquier punto del país.

Recalcó que tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, la CFE adquirió cuatro unidades móviles de generación con una capacidad total de 120 megawatts (MW), para brindar redundancia al sistema eléctrico de la zona en tiempos normales y de excepción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, recalcó que el calentamiento global es la principal amenaza que enfrenta México y el mundo. Observó que este año será particularmente intenso en materia de huracanes ya que se espera un incremento de 40 por ciento en relación a los registrados en 2014.

Asimismo, reconoció el compromiso de la CFE con la generación de energía eléctrica más amigable al medio ambiente y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, durante su intervención, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, recordó que el paso del huracán Odile por Baja California Sur, significó los mayores daños agregados en la historia de la CFE, a la infraestructura de transmisión y distribución.

Aseveró que el huracán Odile dejó como enseñanza que el trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la empresa y con las dependencias de gobierno, es un factor fundamental para superar los retos.

Ochoa Reza, reconoció la labor de los trabajadores de la CFE y el liderazgo de don Víctor Fuentes del Villar, destacó el compromiso de la empresa con las familias mexicanas, especialmente ante contingencias, como la que se vivió el año pasado en Baja California Sur. 

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la temporada de ciclones tropicales 2015, que inició el 15 de mayo será particularmente intensa. En el Océano Pacífico, se prevén 19 ciclones tropicales, cuatro de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán intenso, mientras que para el Océano Atlántico se pronostican 7 ciclones, 3 de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán. 

 Al evento también asistieron el Subsecretario de Electricidad de la SENER,  César Hernández Ochoa y el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar.