Boletín de Prensa 001

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este año y hasta el 2018, se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos, cifra que se suma a los 5 mil mdd ya realizados.

Durante la presentación de las “Inversiones de Energía Eólica en México", el Licenciado Joaquín Coldwell aseguró ante inversionistas del sector, que la vertiente eléctrica de la reforma energética incluye un conjunto de medidas y disposiciones integrales que tienden a liberar la capacidad, el talento, la voluntad y los recursos de quienes pretenden invertir en proyectos eólicos, solares, geotérmicos, de biocombustibles y mareomotrices y por medio de un mercado mayorista libre, ponerlos en contacto con los usuarios calificados.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) puntualizó que la nueva legislación de Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, obliga a una consulta libre e informada con las comunidades indígenas donde se contemple la instalación de centrales de energía; además fija las bases y criterios para definir el impacto social y pagar contraprestaciones a los propietarios de los terrenos.

También destacó que los beneficios de la Reforma Energética ya se comienzan a sentir: durante este año no habrá más alzas mensuales a las gasolinas y la Secretaría de Hacienda ya anunció la disminución en las facturas de luz para los consumidores domésticos.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza,  destacó que la CFE tiene previsto desarrollar 8 parques eólicos, con una capacidad instalada conjunta de alrededor de 2,300 Megawatts e inversiones por aproximadamente 52 mil millones de pesos, en los próximos años.

Adelantó que en el primer trimestre del año, se inaugurará la Central Eólica Sureste Fase II en Oaxaca, que tendrá 102 Megawatts de capacidad instalada a partir de una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos. Asimismo, en el primer trimestre de este año se inaugurará la Central Geotérmica Los Azufres III, Fase I, en Michoacán, con capacidad de 50 Megawatts y una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

El Doctor Ochoa afirmó que debe fortalecerse el sistema eléctrico nacional a partir de la diversidad de fuentes de energía renovables, entre ellas la fuerza del agua, del sol, del viento y del vapor del subsuelo.

José Adrián Escofet Cedeño, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) precisó que al cierre de 2014 en México se generaron dos mil 551 Megawatts de capacidad instalada y que actualmente, la asociación tienen seis proyectos en construcción que entrarán en operación en este 2015 con la cual se aportarán 732 Megawatts adicionales en el país. Asimismo dijo que en el contexto de la Reforma Energética, sobre todo del sector eléctrico, que es complejo y abarca muchas especialidades, los primeros pasos ya se dieron.

Las empresas asociadas a la AMDEE como Acciona Energía México, GAMESA, IBERDROLA e Industrias Peñoles dieron a conocer sus compromisos e inversiones en materia eólica. En tanto, Price Waterhouse Coopers, informó los resultados del estudio sobre el potencial eólico en México, oportunidades y retos en el nuevo sector eléctrico, que desarrolló en colaboración con la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

En el evento también participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Gerente de Energía de Price Waterhouse Coopers, Eduardo Reyes Bravo; el Director General para México de Acciona Energía, Miguel Ángel Alonso Rubio; el Director General para México y Latinoamérica de GAMESA, Hipólito Suárez Gutiérrez; el Jefe de Asuntos Regulatorios Locales para Energía Renovable de IBERDROLA México, Álvaro Portellano Álvarez y el Director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán.