·         EITI es un estándar internacional que promueve la transparencia en el uso y gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas.

·         Se instaló el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), el cual preparará la solicitud para que México se adhiera al estándar.

·         La declaración de principios EITI bajo la cual se regirá el GMN fue firmada por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil.

En enero de 2015, el Gobierno Federal emitió una declaración pública e inequívoca de intensión de adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), en cumplimiento al compromiso No. 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y se comprometió a establecer un Grupo Multipartícipe Nacional (GMN). El Grupo debe estar integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, y es el encargado de elaborar y dar seguimiento a los trabajos para que México pueda formar parte de esta Iniciativa.

El día de hoy, con la formalización de la Declaración de Principios (la cual puede ser consultada en http://www.gob.mx/shcp/documentos/declaracion-de-principios-eiti-mexico), se reafirma el compromiso por implementar el estándar y se establecen las bases y los objetivos que regirán los trabajos del GMN. En este mismo acto, y a partir de la firma de la Declaración por parte de los representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, se integró formalmente el GMN.

La adhesión de México a EITI es un compromiso conjunto de todos los actores participantes en el GMN por institucionalizar y profundizar las acciones y los avances que se han realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas en torno al uso y gestión de los recursos generados por las industrias extractivas en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/227251/EITI_1.jpg