• La meta nacional para este año es generar 35% de nuestra energía con fuentes limpias.
  • Con una inversión de 8 mil 600 mdd se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable, equivalente al 10% de todo el sistema eléctrico nacional.

La energía eólica es pionera por excelencia en la generación eléctrica sustentable de nuestro país gracias a la cantidad de recursos del viento en territorio mexicano, muestra de ello es que tan sólo en lo que va del sexenio, la infraestructura eólica creció en un 300 por ciento y de mantener esta tendencia se superará los 10 mil megawatts en el 2024, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica. Afirmó que el Gobierno de la República seguirá con los intensos trabajos para fortalecer el sector eólico y acelerar el ritmo de transición de México hacia un país más limpio y más respetuoso del medio ambiente.

Explicó que con la conclusión de las tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable al 2020, lo que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico mexicano. “Son 17 estados beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, afirmó.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que estos 20 nuevos parques eólicos con capacidad de más de 2 mil megawatts se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto suman más de 6 mil megawatts. Cabe destacar que, los costos para la generación de energía eólica decrecieron 25 por ciento entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado. “A la fecha, producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles” indicó.

Por otro lado, dijo que la Reforma Energética creó un nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica, en el que las empresas a través de procesos públicos y transparentes podrán participar en el financiamiento, desarrollo y operación de las obras. En este sentido, la SENER publicó por primera vez en la historia, una licitación para construir redes eléctricas con capital privado. Se trata de una línea de corriente directa de alta voltaje de mil 400 kilómetros circuito que unirá el Sistema Aislado del estado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Esta línea requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares y una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts. Además, a un mes de la publicación de la convocatoria, ya son 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas, las que han manifestado interés en el proceso, lo que da muestra de la confianza que el sector privado tiene en el país. La conclusión de este proceso será el próximo 14 de septiembre.

El robustecimiento de nuestra infraestructura de redes eléctricas estimula el desarrollo de nuevos parques de generación verde, principalmente en aquellas zonas que aún no están conectadas al resto del país.  Además, traen consigo una serie de impactos positivos en las comunidades donde se emplazan los proyectos: acceso a luz eléctrica, participación de utilidades por la renta de la tierra y una parte de los ingresos, indicó el Titular de la SENER.        

En la inauguración del congreso y exposición que reúne cada año a empresas, gobierno y expertos del sector eólico, estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Energía Eólica (AMDEE), Ingeniero Leopoldo Rodríguez Olivé; el Secretario General de Global Win Energy Council, Steve Sawyer; el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca y los Embajadores de España y Dinamarca, Luis Fernández-Cid y  Henrik Bramsen Hahn, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/377628/13_II.jpg