Boletín de prensa 107

Hoy domingo 1 de noviembre, a las 02:00 horas concluyó el Horario de Verano 2015 en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país. Por lo que se le recuerda a la población atrasar una hora los relojes en caso de que no lo hayan hecho antes de dormirse.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano inició el pasado domingo 8 de marzo y termina este día son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inició el 5 de abril y culminó el pasado 25 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende del segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales y escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza del vecino país del norte.

Es importante mencionar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona. Asimismo, Quintana Roo tampoco modifica su horario, debido a que se rige por el huso llamado “Sureste”.

Los cálculos preliminares que da a conocer el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaborados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, señalan que los resultados del ahorro en consumo de este año por la aplicación del Horario de Verano para los municipios de la franja fronteriza norte es de 19.16 Gigawatts-hora (GWh), lo que representa el 1.85% del ahorro total estimado para el 2015.