Hoy inicia el Horario de Verano 2018 en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país.

 

Hoy inicia el Horario de Verano 2018 en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 1 de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelanta 3 semanas. Es decir, inicia el segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre. Lo anterior obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Cabe mencionar, que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

El Horario de Verano, es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

Aunado a estas medidas de ahorro de energía como la implementación del Horario de Verano, la Reforma Energética ha convertido a México en la sexta economía del mundo más atractiva para captar inversión en energías renovables y está propiciando que se incremente en cuatro veces la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del sexenio. En 2012 sólo el 27 por ciento de la energía que se generaba en el país era limpia y el 73 por ciento era convencional.

Se dejarán las bases para que hacia el 2030 el 49 por ciento de la inversión en materia eléctrica de México sea limpia, el 13 por ciento va a ser hidroeléctrica, el 15 por ciento eólica, el 4 por ciento nuclear, el 4 por ciento geotérmica y el 7 por ciento fotovoltaica.

 

--00--