Boletín de prensa 007

Este viernes 29 de febrero, se puso en marcha el Mercado Eléctrico de Corto Plazo para el Sistema Interconectado Nacional, es decir, para la mayor parte de la República Mexicana.

En este sentido, se recibieron ofertas de 540 generadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus productores independientes, más 183 generadores de los permisionarios representados por CFE, y la oferta de la empresa generadora Fénix, todas por un total de 32,360 megawatts (MW), para cubrir una oferta de demanda en la hora pico de 32,100 MW para el día de hoy.

Con el Mercado Eléctrico de Corto Plazo, los generadores y  suministradores  tendrán la confianza  de determinar con anticipación sus ofertas de generación y ofertas de carga y realizar las inversiones en nuevas centrales que el sistema eléctrico requiere. El mercado establecerá las condiciones óptimas para usar estas centrales y dar ese suministro.

El nuevo modelo de mercado le permitirá a las empresas contar con un banco de información sobre los precios, la oferta y la demanda de energía a lo largo del territorio nacional, por lo que los inversionistas interesados conocerán los costos reales de producción que les servirá como referencia para tomar decisiones sobre las ubicaciones con mayores oportunidades de negocio y las tecnologías más viables para cada región.

Además, habrá una mayor transparencia en la industria eléctrica, ya que a través de la página web del Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE) se podrá observar cuánto cuesta generar la electricidad las 24 horas del día.

Tras la puesta en marcha del Mercado Eléctrico de Corto Plazo se espera que en los próximos meses se sumen más empresas en diversas regiones del país, e incluso importadores y exportadores que compren y vendan al Sistema Eléctrico Nacional.