Boletín de prensa No. 040.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), rindieron homenaje a la memoria del Comisionado de la CNH, Doctor Edgar René Rangel Germán, quien falleció a los 41 años, el pasado 24 de marzo.

En su mensaje, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó el trabajo del también Ingeniero Petrolero como miembro fundador de la CNH en el 2009, Rangel Germán fue nombrado por un período de cuatro años y en mayo de 2013 fue ratificado para un segundo período hasta el 2018 por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto.

Joaquín Coldwell resaltó su gran legado para la instrumentación de la Reforma Energética en México. Asimismo, como uno de los principales actores en la instrumentación de la reforma, concibió la propuesta del Plan Quinquenal 2015-2019 y sentó las bases para la selección de las áreas de extracción de la Ronda Uno.

“Gran parte del éxito de la segunda y tercera licitación de esta ronda se lo debemos a la creatividad, al talento y a los conocimientos de Edgar Rangel”, dijo.

Ante sus familiares, su esposa Jennifer y sus hijas Jimena y Liam, colaboradores y amigos del Doctor Rangel Germán, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), anunció que a manera de reconocimiento y por su enorme interés en la superación académica y profesional de los jóvenes ingenieros mexicanos, a través del Fondo Sectorial CONACyT- SENER-Hidrocarburos, se decidió establecer la beca Dr. Edgar Rangel a la excelencia en ingeniería petrolera.

“Esta beca, será otorgada al mejor estudiante egresado de la carrera de ingeniería petrolera en el país, a fin de que curse sus estudios de maestría y/o posgrado en la Universidad de Stanford, institución donde realizó sus estudios el Doctor Rangel”, luego de egresar de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Joaquín Coldwell, precisó que dicho profesionista, será seleccionado con base en su historia académica y en la presentación de un proyecto de tesis que tendrá como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del sector, y contribuir al desarrollo de los hidrocarburos en México.

También hicieron uso de la palabra la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Doctora María Lourdes Melgar Palacios; el Comisionado Presidente de la CNH, Maestro Juan Carlos Zepeda Molina; el Comisionado Doctor Néstor Martínez Romero y su Asesora Grecia Lucina Ramírez Ovalle, quienes destacaron la vasta experiencia del Doctor Edgar René Rangel Germán en el sector hidrocarburos, derivado del trabajo académico y profesional.