Boletín de prensa 005

Ante los señalamientos publicados en algunos medios de comunicación el día de hoy, declaro lo siguiente:

1. En el caso de la participación accionaria que poseo en 4 estaciones de servicio y 1 planta de distribución municipal de combustibles en la isla de Cozumel en Quintana Roo, provienen de un legado familiar y no están relacionadas con mi desempeño público.

Mi padre Nassim Joaquín Ibarra distribuyó combustibles en la isla Cozumel desde los años sesenta del siglo pasado, y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer.

2. He actuado con absoluta transparencia en el caso de dicha participación accionaria, la cual hice públicas desde el inicio de mi responsabilidad como Secretario de Energía, en las siguientes declaraciones:

  • A. Reporte Anual Aplicable a las Emisiones de Valores y otros participantes en el Mercado de Valores correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 al 2015, y disponibles en la siguiente dirección: htp://www.pemex.com/ri/reguladores/Paginas/default.aspx
  • B. Declaración Patrimonial y de posibles conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública inicial y de modificación anual de los años 2013 a 2016. Se pueden consultar en la siguiente dirección: http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf
  • C. Declaración de intereses del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicial, anual y de modificación de los ejercicios 2015 y 2016; disponibles en la siguiente dirección: http://fmped.org.mx/transparencia

3. No tengo ninguna participación ni injerencia en la administración de dichas  empresas.

En el caso del procedimiento administrativo en marcha derivado de una verificación efectuada por la Procuraduría Federal del Consumidor respecto de la empresa “Combustibles Caleta, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, debe agotarse el procedimiento donde la PROFECO y la empresa verificada hagan valer sus pruebas y alegatos, y se resuelva lo conducente conforme a derecho, incluso de ser el caso, con la aplicación de las sanciones correspondientes. En tanto, nadie puede ser considerado responsable de alguna infracción sin haber culminado totalmente el procedimiento respectivo.

4. Durante mi desempeño como Secretario de Energía nunca he favorecido a empresa alguna, y mucho menos personales o familiares. He sido especialmente riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia. Incluso, se encuentra en trámite el proceso para transferir mi participación accionaria a un fideicomiso conforme a las mejores prácticas internacionales de transparencia en la materia.